Abre Morena registro de aspirantes a candidatos a gobernador

Entre los postulantes está el ex secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.
Foto:

La sede nacional de Morena se convirtió ayer en la pasarela por la que desfilaron aspirantes a ser candidatos a gobernadores, al iniciarse el registro de los interesados.

La inscripción se efectuó entre porras de simpatizantes, quienes no guardaron la sana distancia y se arremolinaron a la entrada del inmueble ubicado en la colonia Roma.

Al concluir la jornada de este viernes, el dirigente nacional, Mario Delgado, dijo que se registraron un total de 61 personas, de las cuales 40 fueron hombres y 21 mujeres.

Para la gubernatura de Baja California se inscribieron ocho interesados; para la de Baja California Sur, ocho; Colima, cinco; Guerrero, 18; Nuevo León, siete; Sonora, dos, y San Luis Potosí, 13.

En conferencia de prensa, el líder morenista señaló que se llevarán a cabo encuestas para determinar quiénes serán los abanderados del partido por cada entidad. Confirmó que entre los inscritos se encuentra la alcaldesa de Escobedo, la ex priísta Clara Luz Flores, quien envió a un representante para registrarse como aspirante al gobierno de Nuevo León.

También destacó que los estatutos del partido permiten que 50 por ciento de sus abanderados sean externos.

Por su parte, la diputada federal Tatiana Clouthier se negó a hablar sobre el proceso interno que Morena sigue en Nuevo León para designar al candidato que buscará la gubernatura en 2021.

Mario Delgado estimó que la mejor manera de asegurar el triunfo de Morena es que los candidatos sean perfiles conocidos por la sociedad y estén dispuestos a asumir los compromisos y valores del partido: no mentir, no robar, no traicionar e impulsar la Cuarta Transformación.

“Estoy seguro que de quienes se han registrado el día de hoy saldrán los futuros gobernadores o gobernadoras”, puntualizó.

Entre los aspirantes destacan, para Guerrero, la senadora Nestora Salgado, Luis Walton y Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Para Baja California, los alcaldes de Ensenada y Tijuana, Armando Ayala y Arturo González, respectivamente.

Alfonso Durazo, el ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se inscribió para contender por la candidatura al gobierno de Sonora.

En el caso de Baja California Sur solicitaron registro Rubén Muñoz, Lavinia Núñez Amao y un representante de Jesús Lucía Trasviña.

A su vez, el fiscal de Chihuahua, César Peniche Espejel, ratificó la solicitud de desafuero contra el senador de Morena y aspirante a la gubernatura, Cruz Pérez Cuéllar, ante la oficina de asuntos jurídicos de la Cámara de Diputados, pero adelantó que no puede revelar los datos de prueba de la investigación porque el trámite del juicio de procedencia “podría tardar hasta cuatro meses”.

Por su lado, Cruz Pérez Cuéllar calificó de “burda maniobra electoral y calumnia infame” la acusación y dijo que el fiscal y el gobernador Javier Corral “harán el ridículo en su intento por descarrilarme; yo voy a transparentar todo lo relacionado a la acusación”.

Este sábado continuará el proceso para Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Querétaro, Nayarit y Campeche.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’