Muere de COVID-19 el empresario morelense Raúl Iragorri Montoya

Tuvo una vida política activa y apoyaba al presidente López Obrador
Foto: Twitter @raulirragori

Raúl Iragorri Montoya, uno de los principales promotores en Morelos del actual presidente Andrés Manuel López Obrador e integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y empresario automotriz, murió la noche del viernes víctima de COVID-19.

Raúl Iragorri fue precandidato a gobernador en el 2012 por el PRD, cuando López Obrador compitió por ese partido político el PT y MC. Los otros precandidatos fueron el ex diputado local Rabindranath Salazar Solorio, el senador Graco Ramírez Abreu. En esa elección, por el voto a favor de Obrador, Ramírez ganó la gubernatura de Morelos.

Raúl Iragorri fue uno de los que criticó que Ramírez diera la espalda al movimiento de López Obrador, y avalara “en cuestión de horas” el triunfo de Enrique Peña Nieto en la presidencia del país, pese que Obrador denunció fraude electoral.

Iragorri fue uno de los principales opositores a Graco Ramírez, además siempre cuestionó que no funcionara la estrategia de seguridad que implementó de Mando Único en Morelos (2012-2018).

Iragorri también participó en el Frente Amplio Morelense (FAM) que buscó en el 2016 tumbar de la gubernatura al tabasqueño Ramírez por los altos niveles de inseguridad y violencia que se registraron durante su mandato.

En las pasadas elecciones del 2018, el empresario automotriz, apoyó otra vez la candidatura del ahora presidente Obrador, y del gobernador actual de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo (2018-2024). También apoyó Iragorri a Blanco cuando este se enfrentó desde la alcaldía contra el ex gobernador Graco, quien buscó dejar, como su sustituto a su hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda, pero éste se quedó en el cuarto lugar de las preferencias electorales de la pasada elección del 2018.

Ante el lamentable deceso de Iragorri, Blanco Bravo escribió en su cuenta de Twitter: “Mi más sincero pésame a familiares y amigos del reconocido empresario y político morelense, Raúl Iragorri Montoya. Deseo de corazón mucha fortaleza a sus seres queridos para asimilar tan lamentable pérdida. En paz descanse”.

Otros políticos de los tres niveles de gobierno lamentaron el deceso del empresario de la Nissan y político morelense. También Iragorri, últimamente, se había vuelto crítico del partido Morena en Morelos, ya que este instituto político está controlado por los hermanos Rabindranath Salazar (subsecretario de gobernación) y Radamés Salazar (senador de la república).

También en su carrera política fue candidato a la alcaldía de Cuernavaca, sin lograrlo. Raúl Iragorri se consideraba amigo del ahora presidente Obrador, por lo que en las tres campañas presidenciales, coordinó y promovió el voto a favor de López Obrador.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’