Sader y CNA firman convenio para fomentar la producción agrícola

Así como prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades
Foto: La Jornada

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) firmaron un convenio de concertación con el fin de coordinar acciones para fomentar la producción, movilización y exportación de productos agroalimentarios, así como prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades que pudieran poner en riesgo la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura de México.

El documento, firmado por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, y el presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, establece que intercambiarán información técnica y científica, y conformarán grupos de trabajo para dar seguimiento a las acciones conjuntas.

En un comunicado, la Sader informó que la dependencia federal se comprometió a analizar y, en su caso, tomar en cuenta la información que proporcione el CNA para los trabajos que opera en materia de sanidad e inocuidad agropecuaria, acuícola y pesquera en las 32 entidades federativas.

“Colaborará también en programas de capacitación y asesoría técnica que beneficien a los sectores de interés de ambas instituciones”, añadió.

Por su parte, el CNA se comprometió a aportar información relevante para la elaboración de los análisis de riesgo de plagas y enfermedades que lleva a cabo el Senasica en materia de sanidad vegetal, salud animal e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.

Asimismo, coadyuvará en la implementación de programas, dispositivos nacionales de emergencia y contingencias de sanidad agropecuaria que emita Agricultura y promoverá entre sus agremiados el cumplimiento de las regulaciones relacionadas a los productos agropecuarios que norma la Secretaría.

También, el CNA proporcionará información en materia de producción, importación y exportación de productos agropecuarios.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

El hecho causó afluencia de personas a observar; personal de Protección Civil vigiló al animal

Gabriel Graniel Herrera

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos