Gran exhibición de talento melenudo con Águilas y Yaquis

Vera alcanza la cima de efectividad; jornada memorable para Heras
Foto: Twitter @Liga_Arco

Foto: Twitter @Liga_Arco

Fue una brillante exhibición de talento de tres de las máximas estrellas de los Leones.

Poco después de que Sebastián Valle conectó panorámico cañonazo a las gradas del jardín izquierdo del Estadio de los Yaquis, Leo Heras realizó probablemente la jugada del año en la Liga Mexicana del Pacífico con tremenda carrera al fondo del jardín central para luego tirarse un clavado de espaldas al plato y robarse un extrabase, acción similar a la de Jim Edmonds hace unas campañas en Grandes Ligas, considerada una de las joyas de la época reciente. Ese partido, en Mexicali, se decidió en parte por el bateo de Luis Juárez.

Valle, Heras y Juárez se combinaron el viernes para disparar nueve imparables -tres cada uno-, entre ellos dos cuadrangulares, producir cinco carreras y anotar otras tantas, demostrando por qué están entre la élite de la pelota nacional y han llevado a las fieras yucatecas a tantos éxitos, incluyendo dos títulos de la Zona Sur y uno de la LMB.  

Bateo, poder y defensiva. No sólo fue un día en que sobresalió el presente melenudo, sino el futuro. Kevin Zamudio, quien debutó en 2019 con los reyes de la selva, fue el designado titular de los Águilas e impulsó su primera anotación.

Yadir Drake se unió a la fiesta de los rugidores el sábado con par de imparables y tres remolcadas, en jornada en la que el yucateco Eduardo Vera volvió a dominar con Mexicali para colocarse en el liderato de efectividad del circuito y Valle produjo otros tres registros (19). El receptor mochiteco se fue de 2-2 y los Yaquis aseguraron la serie ante los Sultanes de Monterrey al doblegarlos 14-3.

Ciudad Obregón, con el aporte clave de Valle, elogiado por el alto mando del club, es líder general, y Mexicali, con importante presencia melenuda, era ayer líder solitario de la segunda vuelta (7-1). El choque del viernes en la frontera comenzó con la gema defensiva de Heras y una tremenda jugada en la antesala de Héctor La Vieja Hernández, quien se fue de 4-1, con anotada. El Niño hizo otro espectacular lance en la pradera central y se voló la barda por tercera ocasión en la victoria de 11-1 ante Navojoa. El estacazo de Valle (7) ayudó a los Yaquis a borrar desventaja de 5-3 en la cuarta, en camino a un triunfo de 9-5. Heras y Valle batearon cuádruples en la Serie del Rey de 2019 contra Monclova.

Vera (3-0, 2.11) aseguró la serie para Mexicali con seis argollas. Espació cinco hits y engomó a cinco al superar 7-0 a John Anderson (0-1) y los Mayos. El Pepón remolcó su circuito 20. Hernández (.306), de primer o segundo bate y jugando tercera, segunda y primera, ha sido importante para los Águilas, al igual que Drake para Guasave (19-16). El cubano era top 3 en bateo (.341), top 5 en impulsadas (28) y líder en anotadas (30).  

Negrín y Rodríguez mantienen sólido paso como abridores

Yoanner Negrín y Dalton Rodríguez, quienes se espera sigan siendo parte del cuerpo de serpentinas de los Leones de Yucatán la próxima temporada, mantienen su sólido paso como abridores en la pelota invernal.

El joven derecho de Mexicali limitó anteayer a los sublíderes Naranjeros a dos carreras y cinco imparables en cinco entradas para darles la serie a los Algodoneros en Guasave con victoria de 4-2. El pítcher de 24 años mejoró a 2-0 y dejó su efectividad en 2.55. Un día antes, en Dominicana, donde ya debutó Gary Sánchez con los Toros del Este de Lino Rivera, que anunciaron también a Yasiel Puig, Negrín dejó a las Estrellas Orientales en una anotación y cuatro incogibles y, aunque se fue sin decisión, sus Águilas Cibaeñas ganaron 2-1. El as cubano ponchó a 5 y dio 2 pasaportes en 5 actos. Su porcentaje de carreras limpias admitidas está en 1.29, el quinto mejor en la liga. Era líder de entradas lanzadas con 21. Dalton hizo 62 lanzamientos, 44 straics. Sacó ocho outs en roletazos y dos en elevados. El naranjero Adrián Rodríguez (4.35), cuyos derechos son de Yucatán, lanzó pelota de dos hits en dos rollos y un tercio. Rafael Ordaz, Héctor Villalobos y Jonás Garibay, otros leones que empezaron la campaña como abridores, con Los Mochis, pasaron al bulpén.

Hernández y Armenta, entre lo positivo en duro 

Ha sido una temporada para el olvido para los Cañeros de Los Mochis, sotaneros de la primera vuelta en la Liga Mexicana del Pacífico con récord de 9-20, pero entre lo rescatable para el conjunto semifinalista la campaña anterior está el desempeño de dos jóvenes lanzadores que pertenecen a organizaciones de Ligas Mayores y cuyos derechos de retorno en el verano son de los Leones de Yucatán.  

Especialmente impresionante se ha visto Adrián Hernández (Toronto), de 20 años, con su efectividad de 2.45 y tres holds en 18 entradas y un tercio. Sumaba 28 ponches. El sábado, ante Culiacán, colgó dos argollas sin imparable y ponchó a tres. Erubiel Armenta (Filadelfia), zurdo también de 20 años, tenía 0.96 en nueve episodios y un tercio.  

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest