Inédito duelo de fieras en la final será un choque de poder a poder

Lillini destaca valentía y pasión de la UNAM; el primer juego, el jueves
Foto: Liga MX

Foto: Liga Mx

Después de superar a Pachuca en los cuartos de final, el técnico argentino Andrés Lillini pronosticó que sus Pumas jugarían la final del torneo Guardianes de la Liga Mx. No fue fácil, pero su augurio se cumplió.

El volante Juan Pablo Vigón marcó un gol en los minutos finales del partido y los felinos concretaron una épica remontada para vencer 4-0 a Cruz Azul el domingo por la noche y clasificarse a la final, donde enfrentará al León en una final inédita. La batalla por el campeonato arrancará pasado mañana jueves en el Olímpico Universitario, donde el balón comenzará a rodar a las 21 horas (T.V.: TUDN). El encuentro de vuelta se disputará el domingo en el Nou Camp, desde las 20:30 horas (Fox Sports).    

El delantero argentino Juan Dinenno firmó un doblete por los universitarios. Es la primera vez en la historia de liguilla que un equipo se levanta luego de perder por cuatro goles el encuentro de ida. “Yo dije que jugaríamos la final y me veía ahí, después del 4-0 de visita se veía complicado, pero trabajamos dos días, elegimos a los que estaban mejor y el iniciar el partido con un gol fue algo que nos hizo tomar más confianza y después fue hacer lo que veníamos haciendo”, detalló Lillini. “El equipo jugó en un alto nivel, contrarrestando los ataques del rival que tiene mucha jerarquía y fuimos al frente porque somos valientes, lo fuimos desde la primera fecha”. Pumas saldrá a buscar ganar la octava corona en su historia, primera desde el Clausura 2011, con lo que empataría el total de un Cruz Azul que extendió su sequía de títulos un año más.

“La pasión del equipo en este club es cosa que se vive diariamente y se transmite el sentimiento de pertenencia, el no ir para atrás; fue el premio a la institución que merece estar acá porque es grande y tiene historia”, agregó el técnico . “No es fácil remontar un 4-0 con 48... 60 horas entre un partido y otro, el pasar de un chip a otro no es fácil y lo han hecho los jugadores”. Para los universitarios el estar en la final era una cita impensable antes del inicio del torneo, cuando el timonel español Míchel González renunció al puesto a un par de días del arranque. Con Lillini, el equipo sólo perdió dos juegos en todo el torneo, incluyendo la liguilla. León va tras su octavo cetro liguero, con lo que igualaría a Cruz Azul, un equipo dominante en la década de 1970 -cuando conquistó cinco de sus ocho estrellas. La Fiera fue el mejor equipo en el torneo regular y los Pumas fueron segundos con 32 puntos, ocho menos que su rival.  

Para Cruz Azul, la derrota es una de las más dolorosas en su historia. Fue la más reciente debacle en una ya larga lista para los celestes, con los que el entrenador Robert Dante Siboldi tendría los días contados, de acuerdo con reportes de prensa.  

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores