Avanza en Senado regulación de agentes extranjeros

Hoy mismo podría recibir luz verde en el pleno
Foto: José Antonio López

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Con gran celeriedad avanza en el Senado la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para regular la presencia de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), así como de integrantes de otras agencias extranjeras que operen en México. Esta mañana se aprobó en comisiones, con el aval de Morena y sus aliados.

El PAN votó en contra, los senadores del PRI no asistieron, por lo que el grupo mayoritario que encabeza Ricardo Monreal se impuso y esa reforma a la Ley de Seguridad Nacional, podría aprobarse en el pleno, durante la sesión de hoy.

La reunión de las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden las morenistas Mónica Fernández y Ana Lilia Rivera, logran sacar en 35 minutos la aprobación del dictamen. El panista Damián Zepeda advirtió que no se justifica la prisa con la que pretenden aprobar la reforma del presidente López Obrador y exigió que se abra una sesión de parlamento abierto, a fin de analizar a fondo cuestiones muy controvertidas, como la pretensión de que estados y municipios tengan que reportar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que atenta contra su autonomía.

Ello en referencia a que la iniciativa presidencial establece que los servidores públicos de los estados de la república, la Ciudad de México y los municipios del país que se reúnan o intercambien información, ya sea telefónica o directa con agentes de la DEA y de cualquier agencia extranjera, deberán informar de ellos a la Cancillería y a la Secretaria de Seguridad Pública, dentro de los tres días siguientes de ocurrida la comunicación.

Igualmente, la panista Nadia Navarro, advirtió que de no modificar la iniciativa, el PAN votará en contra.

Sin embargo, para Morena es fundamental aprobar esa reforma, anunciada por el presidente López Obrador, a partir de caso del ex secretario secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, con base en una supuesta investigación de la DEA que no fue notificada al gobierno mexicano y de su posterior liberación, por falta de evidencias:

El dictamen aprobado avala en sus términos, la propuesta del ejecutivo federal de establecer la obligación de agentes del extranjero de poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información que se alleguen en el ejercicio de sus funciones, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la misma obligación la tendrán las embajadas cuyos agentes realcen actividades en materia de seguridad nacional.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México