Pueblos Mágicos, pilares de la recuperación económica: Sectur

Este 9 de diciembre se inauguró la Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos
Foto: @SECTUR_mx

Ante la crisis que ha generado la pandemia del COVID-19 en la economía, los Pueblos Mágicos son la columna vertebral del turismo interno y pilares de la recuperación económica de las localidades y estados, manifestó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal.

Además, indicó que, a pesar del panorama desolador, la emergencia sanitaria también sirvió para analizar y corregir un modelo turístico con “síntomas de agotamiento”.  

El funcionario expresó lo anterior este 9 de diciembre al inaugurar la Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2020, que este año tiene como anfitrión a San Luis Potosí 2020, y se realizará de manera en línea hasta el 10 de diciembre.  

En su mensaje, Torruco indicó que la pandemia del COVID-19, que impactó al país este año, modificó drásticamente el panorama turístico, provocando la caída de la economía, el aumento de la desigualdad, desempleo, distanciamiento social y temor.  

Al cierre del 2020, advirtió que México tendrá una ciada de 20 millones de turistas, que representa 50 por ciento menor al año pasado.  

No obstante, explicó que a pesar de esta situación y la emergencia sanitaria, también representó una oportunidad para corregir un modelo turístico con síntomas de agotamiento, como la saturación de destinos, deterioro ambiental, alteración de la vida local y limitado beneficio social de las comunidades, que se hicieron más evidentes con la pandemia. Todo esto, “nos llevó a un profundo análisis de revisión de todas las causas y efectos”, señaló el funcionario.  

Indicó que por lo tanto, actualmente las personas prefieren hacer otro tipo de turismo: que involucre desplazamientos hacia lugares cercanos, no mayores a 3 horas en carretera, que favorezcan un contacto más íntimo con la naturaleza, una sana convivencia con la comunidad, un turismo más consciente y cercano hacia la vida cotidiana; así como un trato especial y auténtico en los destinos que se visitan.  

En ese sentido, destacó que los 132 Pueblos Mágicos se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno, “hoy más que nunca en su historia, toman un protagonismo que los convierte en pilares de la recuperación económica, de las regiones y estados, y, por ende, una fortaleza para el sector turístico de México”.  

Invitó a visitar la plataforma digital del evento que estará activa todo un año, y comunicó que, al cierre de este 9 de diciembre, se han contabilizado 22 mil 481 visitantes, 904 compradores, 577 empresa procedentes de 31 países incluyendo México y 13 706 citas de negocios, que auguran el éxito del evento.

También indicó que a través de un recorrido virtual encontrarán ofertas turísticas de cada uno de estos pueblos, así como conferencias, seminarios, y jornadas académicas, capacitación y además con un bazar de artesanal digital, donde podrán adquirir productos elaborados por las manos de los artesanos del país.  

Por su parte, Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, destacó que en esta edición se establece un precedente histórico al contar con 132 Pueblos Mágicos, gracias a la declaratoria por la SECTUR para sumar 11 destinos más. Agradeció a la secretaría, la posibilidad de abrir a más pueblos mexicanos la oportunidad de desarrollar su potencial, empleo, ingresos y crecimiento económico a través de dicha categoría turística.

“Este tianguis prueba que podemos ser innovadores y ponernos de acuerdo para fortalecer juntos, uno de los motores más dinámicos de la economía nacional que es el turismo”, añadió el gobernador.

En el evento, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, a través de un vídeo, celebró que Maní y Sisal se hayan convertido en los dos nuevos Pueblos Mágicos del estado, “éste es un reconocimiento a nuestros patrimonio cultural y natural, y que además duplica el total de Pueblos Mágicos que teníamos y beneficia a los más de 7 mil personas que viven en las comunidades”, manifestó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales