Insisten bancos en demandar respeto a la autonomía de BdeM

En el segundo trimestre del año la economía tuvo un colapso sin precedentes: Niño de Rivera
Foto:

Julio Gutiérrez

Foto: Roberto García Ortiz

La Asociación de Bancos de México (ABM) insistió que es indispensable mantener el respeto y la autonomía del Banco de México (BdeM), toda vez que fue aprobada en el Senado la iniciativa para modificar la Ley del banco central y que pueda captar divisas internacionales para convertirlas en reservas.

Luis Niño de Rivera, presidente del organismo, expresó que el gremio espera que en la Cámara de Diputados haya una mayor apertura al diálogo, y en caso contrario “no tenemos idea cuál es el caso de venir, pero hemos dialogado estrechamente con el BdeM y hemos manifestado nuestro interés por el respeto a su autonomía”.

En videoconferencia, el representante de la banca mencionó que ya se ha hecho un anuncio en el que se pronuncian a favor de la defensa y el respeto a la autonomía del banco central.

“Sabemos que estos son momentos muy difíciles en el país, que las intenciones de índole social que tiene esta iniciativa las compartimos todos”, enfatizó.

Niño de Rivera explicó que actualmente, la banca en México compra 7 mil millones de dólares en las ventanillas en efectivo y puede vender en el mercado local entre el 15 y 20 por ciento de eso, “eso quiere decir que entre 5 mil 800 y 5 mil 200 millones de dólares tenemos que mandar al extranjero, principalmente a Estados Unidos por corresponsales bancarios, hoy no tenemos un problema”.

“Todos los dólares que quedan para repatriación o venta se pueden exportar, por lo tanto no hay un cambio para la banca, el problema es que los reguladores americanos son más estrictos con algunos corresponsales y ellos piensan que no cumplen estrictamente con la regulación de lavado de dinero, controles y procesos en EU, por consiguiente han cancelado la posibilidad que estos corresponsales sigan recibiendo los dólares como agentes de la reserva federal”, indicó.

 

Tras colapso de la economía, fomentar el consumo

Por otra parte, Niño de Rivera, refirió que en el segundo trimestre del año la economía tuvo un colapso sin precedentes, por lo que es indispensable tomar acciones para revertir esta situación y fomentar el consumo interno.

“No es importante el número preciso (de la contracción económica), sino que tenemos una falta de actividad económica muy severa, debemos puntualizar cómo salir de ella”, precisó.

"Si logramos apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas y las personas físicas con actividad empresarial con la banca de desarrollo, detonamos empleo, eso en consumo, y el consumo a su vez es crecimiento económico, esa es la parte más importante de la vacuna que nos permitirá retomar el rumbo de la economía”, añadió.

El presidente de la ABM lamentó los decesos que se han tenido en el país a causa de la pandemia de COVID-19 y la cantidad de contagios, aunque "lamentamos más que la estadística no sea precisa, no sabemos realmente cuántos muertos hay por COVID y cuantos contagiados hay”.

 

También te podría interesar: Rechaza Coparmex reforma a ley del BdeM 

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores