Baja el peso después de aprobación de polémica reforma a ley del BdeM

Se depreció ayer 9 centavos, 0.44 por ciento
Foto: Sputnik

El peso se depreció ayer 9 centavos (0.44 por ciento) y por segunda sesión consecutiva cerró por encima de 20 unidades por dólar.

En operaciones de mayoreo el tipo de cambio concluyó en 20.09 por dólar, de acuerdo con el Banco de México. En la semana, el peso acumuló un retroceso de 30 centavos (1.51 por ciento) y fue la divisa más depreciada.

La presión sobre el peso se debió a una combinación de factores tanto internos como externos. Destaca el aumento de la percepción de riesgo sobre México y los intentos por regular a las tasas bancarias, indicó Banco Base.

“Esta mayor percepción de riesgo es principalmente por la aprobación en el Senado de la reforma a la Ley del Banco de México que busca obligar al banco central a recibir dólares en efectivo, que por ahora no son aceptados por la banca comercial, debido a los esquemas de prevención de lavado de dinero”, explicó en un reporte Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

La modificación en el Senado aún requiere la ratificación en la Cámara de Diputados. De aprobarse en las dos cámaras “pondría en riesgo las reservas internacionales, se atentaría contra la autonomía de la política monetaria del banco central y se abre la puerta a sanciones al BdeM de autoridades en el exterior”, señaló Siller, al sumarse a diversas voces que han alertado sobre esos riesgos.

En la semana también se propuso una iniciativa para regular y supervisar las tasas de interés que ofrecen los bancos, con el fin de impulsar la inclusión financiera. Al respecto, Siller planteó que aunque se habla de las tasas de los bancos comerciales, ello también puede afectar la política monetaria del Banco de México, que es el que fija la tasa de referencia.

“Al controlar las tasas, el efecto más probable sería una disminución de la oferta de crédito y, en consecuencia, del acceso al crédito y a algunos servicios financieros. Es decir, un efecto contrario a lo que se busca”, apuntó.

Entre los factores externos que afectaron al peso mexicano se encuentra el incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, que ha elevado la demanda por dólares como activo de refugio; el retraso en Estados Unidos para aprobar un nuevo paquete de estímulo fiscal; el aumento de casos de coronavirus en varios países y la falta de un acuerdo en Europa en torno al Brexit, explicó.

La Bolsa Mexicana de Valores ganó ayer 0.22 por ciento y cerró con 43 mil 612.31 puntos, en una sesión errática; en la semana tuvo una pérdida marginal de 0.07 por ciento.

Mezcla se sostiene en su mejor nivel en 10 meses

La mezcla mexicana de exportación avanzó ocho centavos y cerró en 45.50 dólares por barril, informó Pemex. En la semana sumó 80 centavos (1.78 por ciento), con lo que se mantiene en su mejor nivel desde febrero.

El precio del crudo mexicano se desligó de los referentes internacionales que bajaron, luego de alcanzar en la víspera los mejores niveles previos a la pandemia. El descenso se debió a la preocupación por el efecto sobre la demanda del aumento de casos de COVID-19 en el mundo.

El Brent cayó 28 centavos a 49.97 dólares por barril, después de haber subido a más de 51 dólares el jueves, su máximo desde principios de marzo, y el estadunidense WTI bajó 21 centavos a 46.57 dólares.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán