Condena CNDH feminicidio de la profesora Sandra Ibeth

Llaman a las autoridades del Edomex a realizar una investigación con perspectiva de género
Foto: IPN

Imagen: IPN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de Sandra Ibeth Ochoa García, profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y llamó a las autoridades del Estado de México a realizar una investigación con perspectiva de género, conforme a los protocolos establecidos para esclarecer este feminicidio hasta dar con los responsables.

En un pronunciamiento sobre el tema, el organismo público recordó que Ochoa fue reportada como desaparecida el pasado 8 de diciembre en el Estado de México, y más tarde fue localizada sin vida en esa misma entidad.

De igual forma, externó su preocupación por las crecientes cifras de homicidios dolosos y feminicidios registrados en el Estado de México donde, de acuerdo con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de este año se reportaron 119 feminicidios, 222 homicidios dolosos y 151 homicidios culposos, lo cual lo ubica como una de las tres entidades federativas con mayor número de casos.

“Reprobamos todas las formas de violencia contra las mujeres, particularmente las que se expresan en feminicidio, porque el contexto en que se han encontrado los cuerpos de las víctimas es denigrante y humillante.

“La violencia feminicida es una amenaza constante a la seguridad de las mujeres, a su vida e integridad, y los espacios donde desarrollan su vida cotidiana son cada vez más inseguros. Por ello, es imperante garantizar el acceso a la justicia inmediata que inhiba y erradique la violencia de género contra mujeres y niñas”, recalcó la CNDH.

En su comunicado, el organismo le recordó a las autoridades mexicanas “su responsabilidad de atender los mecanismos de garantías para la protección de las mujeres y su seguridad, así como su obligación para prevenir, atender y sancionar a los agresores, y eliminar todos los tipos de violencia que se ejercen contra ellas”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores