Mexicali y Guasave, por la cima con aporte clave selvático

Rodríguez surge como opción para la rotación de Yucatán
Foto: Twitter Yaquis de Ciudad Obregón

Foto: Yaquis de Ciudad Obregón

Antes del inicio de la interesante serie de fin de semana entre Águilas y Algodoneros, hubo varias imágenes familiares para la afición de los Leones de Yucatán: Marco Jaime y Yadir Drake platicando con Héctor Hernández; Carlos Sievers dialogando con sus bateadores y, poco después, Drake charlando con Leo Heras.

Lo que siguió fue un buen espectáculo entre dos de los equipos con mayor presencia selvática en la Liga Mexicana del Pacífico y que comenzaron la jornada de ayer 1-2 en la tabla de posiciones en la segunda vuelta. Y después de una victoria de 6-2 del local Guasave, en la que las tres primeras carreras fueron anotadas por melenudos y el prometedor rugidor Dalton Rodríguez tuvo sólida apertura y ganó, la segunda batalla fue aún mejor con Javier Solano lanzando blanqueada de juego completo y triunfando con anotada de Leo Heras. Un show de peloteros de los campeones de la Zona Sur de la LMB en el Francisco Carranza Limón. En otros frentes se ven cosas similares. Sebastián Valle, al igual que Drake, atraviesa por una temporada calibre MVP como receptor de Ciudad Obregón. El mochiteco -quinto en OPS con .933- demostró su bateo clutch la semana pasada, incluyendo jonrón que marcó la diferencia en triunfo de 4-2 en Hermosillo. Eso fue parte de racha de tres jornadas con al menos un cuádruple selvático.

Drake (.329), el sultán José Juan Aguilar (.328) y el naranjero Norberto Obeso (.322) estaban en el top 10 de bateo en el circuito.

En el primer duelo en Guasave, casi la mitad (7) de los 18 titulares entre ambos conjuntos fueron leones, entre ellos ambos primeros bates (La Vieja Hernández, Jaime), el segundo en el orden algodonero (Alan López), el tercero de Mexicali (Luis Juárez) y el quinto de los de casa (Drake). Cada uno de los siete conectó al menos un imparable (Hernández y Drake, dos cada uno) y Jaime, el designado López y Juárez, éste tras hit de Heras, timbraron los tres primeros registros. El héroe de la noche fue Dalton, quien demostró de nuevo por qué podría ser parte en 2021 de una rotación de Yucatán que necesita brazos mexicanos tras el cambio de José Samayoa. Mejoró a 3-0 y 2.37 luego de labor de seis incogibles y una carrera en cinco entradas y dos tercios, con cuatro ponches y dos bases. Puso fuera a 12 en rolas y a ninguno en elevados. El zurdo Manuel Chávez se apuntó su tercer hold al ponchar a su único rival.

Anteanoche una vez más hubo siete titulares de las fieras, incluido el joven López, quien se ha convertido en un bate valioso para Guasave, y El Niño Heras (4-2), el patrullero central, anotó la carrera de la victoria 1-0 con doble de su hermano Bernardo. Hernández se fue de 4-2. Con decisivo aporte melenudo, Algodoneros (23-18) y Águilas (23-19) eran dos de seis equipos que ayer tenían récord ganador.  

Valle guía a los bombarderos melenudos en el Pacífico

Con dos bambinazos en los primeros cinco partidos de la semana pasada, Sebastián Valle (9) se colocó como el sublíder de la Liga Mexicana del Pacífico en ese departamento, sólo detrás de Erisbel Arruebarrena (Guasave), Leandro Castro (Los Mochis) y Dustin Peterson (Monterrey) -todos con 10, sin incluir los partidos de ayer-, y en un empate con el tomatero Sebastián Elizalde como el mejor jonronero mexicano.

El yaqui de Ciudad Obregón y receptor estrella de Yucatán en el verano encabezaba a los bombarderos de los Leones, que hasta antes de la jornada dominical en la LMP sumaban 31 palos de vuelta entera. Entre melenudos, le seguían a Valle, quien ante Jalisco disparó bombazo para poner arriba a su equipo 3-1 en la sexta, Yadir Drake (6), Luis Juárez (4) y Leo Heras (3). Con dos aparecían J.J. Aguilar y el naranjero Fernando Pérez, y con uno estaban Alan López, Fabricio Macías, Jorge Flores, Norberto Obeso y Fausto Osorio, el jardinero de Hermosillo que todavía no debuta en LMB con las fieras.

Aguilar tuvo estupendo regreso a la actividad con Monterrey, que ayer venció 10-2 a Mazatlán. Bateó dos hits en cinco de seis duelos y en el otro anotó dos veces. Drake se ubicaba ayer empatado en el liderato de bases recorridas (82) y carreras anotadas (31).

Espinosa y Vera, estrellas yucatecas en la Mexicana del Pacífico

Roberto Espinosa y Eduardo Vera son estrellas yucatecas en la Liga Mexicana del Pacífico.

Mientras el abridor derecho de los Águilas de Mexicali era líder ayer de efectividad con 2.11, por delante de su compañero de equipo, Javier Solano (2.53), el relevista de Oxkutzcab, ex prospecto de Grandes Ligas como Vera, se ha convertido en uno de los hombres de mayor confianza en el bulpén para el mánager de Mazatlán, Pablo Ortega. El sábado, colgó otra argolla con una base por bolas para conseguir su 12o. hold y mejorar su efectividad a 1.80, en la victoria de 7-5 en Monterrey.

Espinosa encabezaba ayer el circuito en apariciones con 26, tres más que el zurdo león Manuel Chávez (Guasave). Vera se ubicaba también entre los diez primeros en entradas lanzadas, porcentaje de bateo en contra, WHIP y porcentaje ganador. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera