Solicitan a México autorización para estudio clínico de Sputnik-V

La documentación fue presentada ante Cofepris, informó el canciller Ebrard
Foto: Afp

Néstor Jiménez

Los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik-V presentaron la documentación formal para solicitar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización para realizar estudios clínicos en México, informó este lunes el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Les comparto que a invitación de México, los fabricantes rusos de la vacuna Sputnik-V han presentado solicitud y documentación necesaria a la Cofepris para realizar estudios clínicos en nuestro país y obtener la autorización correspondiente. Buena semana”, indicó Ebrard por medio de redes sociales.

Sputnik-V, elaborada por el Instituto Gamaleya con sede en la capital rusa, y financiada por el Fondo de Inversiones Directa, es uno de los 14 proyectos de vacuna que se desarrollan en ese país, pero tanto el biológico del centro Vektor como Sputnik-V son los únicos que han alcanzado la tercera fase de pruebas clínicas.

Por la mañana, Erbard participó en una reunión informal de cancilleres de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, la cual fue auspiciada por Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas.

En la reunión virtual, Ebrard Casaubón agradeció el respaldo de la Unión Europea en estos meses en el marco de investigación, acceso a las vacunas y la coordinación para distribución de tratamientos planteada por México.

Detalló que en el encuentro conversaron sobre la respuesta global para la recuperación económica y social en la región, una nueva economía verde, un avance digital común, y el compromiso con los 68 millones de personas más en pobreza extrema por COVID-19 en el mundo.

Además, replicó un mensaje en redes sociales del embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, quien dio a conocer que la empresa Volkswagen tiene proyectos de expansión de su planta en México. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores