Insiste AMLO en crítica a organismos autónomos

Carecen de función social y cobran sueldos "elevadísimos", dijo el presidente
Foto: La Jornada

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló hoy de nueva cuenta la necesidad de revisar la existencia de organismos que, dijo, carecen de función social, pero cuyos funcionarios cobran sueldos “elevadísimos” de hasta 400 mil pesos.

"Si ahorramos tenemos más para apoyar a campesinos, maestros, médicos", agregó el mandatario en la conferencia matutina.

López Obrador censuró las políticas privatizadoras del pasado y cuestionó, una vez más, la existencia de organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Condenó, por ejemplo, que la Consar se “hiciera de la vista gorda” en el elevado cobro de comisiones de las administradoras de fondos de pensiones. "Estaba de alcahueta” de estas operadoras, “sería bueno hacer un análisis de todos estos organismos” porque cada uno de ellos cuestan mil o 2 mil millones de pesos, señaló.

"Se cobraba hasta tres veces lo que cobran de comisiones en sus países, durante años", dijo de las administradoras.

La Cofece es de los organismos que se ampararon contra la reducción de sueldos, expuso el mandatario. "Deben estar ganando 400 mil pesos mensuales… y miren: cuatro años para sacar una resolución de un recurso promovido por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Pues ¿qué estaban haciendo?”..

Más adelante lanzó el cuestionamiento: “Entonces ¿para qué los aparatos?, ¿Para qué la Consar, si existe Hacienda? ¿Para que Ifetel, si existe la Secretaría de Comunicaciones y Transportes? ¿Para qué la Comisión Reguladora de Energía si existe la Secretaría de Energía?"

Esos organismos fueron creando para simular que de esa manera se combatía la corrupción. Una gran cantidad se queda en estos aparatos burocráticos, señaló también López Obrador.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Aseguran dos lanchas con especies de escama en veda en Celestún, Yucatán; hay cinco detenidos

También fueron confiscados un compresor y un tanque de aire, instrumentos prohibidos para la actividad pesquera

La Jornada

Aseguran dos lanchas con especies de escama en veda en Celestún, Yucatán; hay cinco detenidos

Irán lanza ataque con misiles a base de EU en Qatar e Irak

Israel también recibió una ofensiva con otra andanada de proyectiles y drones

Ap

Irán lanza ataque con misiles a base de EU en Qatar e Irak

Israel vuelve a atacar Irán y bombardea un centro de mando de la Guardia Revolucionaria

Mientras tanto Teherán redobla sus amenazas contra Estados Unidos

Afp

Israel vuelve a atacar Irán y bombardea un centro de mando de la Guardia Revolucionaria

Pide Donald Trump mantener bajos precios del petróleo ante inestabilidad de mercados

''¡Estoy vigilando!'', escribió el mandatario de EU minutos después de que Wall Street comenzara a operar

La Jornada

Pide Donald Trump mantener bajos precios del petróleo ante inestabilidad de mercados