Se han comprado vacunas contra COVID-19 a tres empresas: Ebrard

Dos ensayos clínicos en marcha en México
Foto: Reuters

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó hoy que México tiene firmados tres acuerdos de compra de vacuna contra COVID-19 con las empresas Pfizer (Estados Unidos), AstraZeneca (Reino Unido) y CanSino (China-Canadá).

En la conferencia matutina del martes, Ebrard recalcó que el producto de AstraZeneca se envasará en México.

El canciller precisó que con Pfizer el acuerdo de pre-compra se firmó el 13 de octubre y la firma del contrato fue el 2 de diciembre; con AstraZeneca, el acuerdo original se alcanzó el 13 de octubre y ese mismo día se firmó el contrato. Con CanSino el acuerdo se firmó el 13 de octubre y el contrato el 9 de diciembre.

Además de esos tratos bilaterales, México suscribió el 31 de agosto un acuerdo para el acceso a las vacunas disponibles en el mundo a través del mecanismo multilateral Covax, auspiciado por Naciones Unidas. La ratificación se firmó el 18 de septiembre.

En México se realiza la fase 3 de ensayo clínico del proyecto vacunal de CanSino, desde octubre, con una participación de seis mil voluntarios, informó el canciller.

El candidato vacunal de Janssen (Estados Unidos) se aplica en ensayo clínico de fase 3 desde el 29 de noviembre con 400 voluntarios.

Las farmacéuticas Novavax (Estados Unidos) y CureVac (Alemania) y los fabricantes rusos de la vacuna Sputnik-V también han solicitado autorización a las autoridades sanitarias mexicanas para realizar aquí ensayos clínicos, agregó Ebrard.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

EU certifica fabricación del Boeing 737 MAX 7 luego de años de espera

La empresa ha enfrentado un proceso más estricto tras accidentes letales en 2018 y 2019

Reuters

EU certifica fabricación del Boeing 737 MAX 7 luego de años de espera

''No nos sacarán ni vivos ni muertos'', campesinos protestan contra embalse en Canal de Panamá

La construcción del depósito de agua artificial representaría la reubicación de varias comunidades, señalan

Afp

''No nos sacarán ni vivos ni muertos'', campesinos protestan contra embalse en Canal de Panamá

Hamás dice estar esperando respuesta ''clara y oficial'' de la Junta de Paz sobre el acuerdo

La comitiva internacional, apoyada por Trump, propone la retirada de Israel tras el desarme del grupo islamista

Efe

Hamás dice estar esperando respuesta ''clara y oficial'' de la Junta de Paz sobre el acuerdo

Historias de la Gran Manzana

Pero, ¿por qué? Manhattan no es redonda

Margarita Robleda Moguel

Historias de la Gran Manzana