Se han comprado vacunas contra COVID-19 a tres empresas: Ebrard

Dos ensayos clínicos en marcha en México
Foto: Reuters

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó hoy que México tiene firmados tres acuerdos de compra de vacuna contra COVID-19 con las empresas Pfizer (Estados Unidos), AstraZeneca (Reino Unido) y CanSino (China-Canadá).

En la conferencia matutina del martes, Ebrard recalcó que el producto de AstraZeneca se envasará en México.

El canciller precisó que con Pfizer el acuerdo de pre-compra se firmó el 13 de octubre y la firma del contrato fue el 2 de diciembre; con AstraZeneca, el acuerdo original se alcanzó el 13 de octubre y ese mismo día se firmó el contrato. Con CanSino el acuerdo se firmó el 13 de octubre y el contrato el 9 de diciembre.

Además de esos tratos bilaterales, México suscribió el 31 de agosto un acuerdo para el acceso a las vacunas disponibles en el mundo a través del mecanismo multilateral Covax, auspiciado por Naciones Unidas. La ratificación se firmó el 18 de septiembre.

En México se realiza la fase 3 de ensayo clínico del proyecto vacunal de CanSino, desde octubre, con una participación de seis mil voluntarios, informó el canciller.

El candidato vacunal de Janssen (Estados Unidos) se aplica en ensayo clínico de fase 3 desde el 29 de noviembre con 400 voluntarios.

Las farmacéuticas Novavax (Estados Unidos) y CureVac (Alemania) y los fabricantes rusos de la vacuna Sputnik-V también han solicitado autorización a las autoridades sanitarias mexicanas para realizar aquí ensayos clínicos, agregó Ebrard.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Autos clásicos recorren destinos del Caribe Mexicano

La caravana forma parte del Tercer Encuentro Latinoamericano Ford Modelo A

Miguel Améndola

Autos clásicos recorren destinos del Caribe Mexicano

Carmen: Sección 47 del STPRM corona a ''Reyes del Chapo''

El gremio petrolero eligió a Ingrid Sánchez Córdova y Hugo Hernández Villamil en un ambiente de fiesta y camaradería

La Jornada Maya

Carmen: Sección 47 del STPRM corona a ''Reyes del Chapo''

Realizan el segundo ''Dog Beach Festival'' en Playa del Carmen

El evento promovió la adopción y contó con la participación de más de 40 emprendedores

La Jornada Maya

Realizan el segundo ''Dog Beach Festival'' en Playa del Carmen

Caribe Mexicano proyecta duplicar número de visitantes brasileños; superaría los 160 mil

El sector tiene expectativas altas por el impulso a la conectividad aérea y la facilitación de visas

La Jornada Maya

Caribe Mexicano proyecta duplicar número de visitantes brasileños; superaría los 160 mil