Al límite, la ocupación hospitalaria en CDMX y Edomex: IMSS

Al corte de este miércoles, sólo hay 352 camas disponibles
Foto: María Luisa Severiano

Laura Poy Solano

En la capital del país y en el Estado de México la ocupación hospitalaria está al límite, con un promedio de 90 por ciento, pues de 3 mil 573 camas, hay pacientes en 3 mil 221, alertó hoy Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de prensa, donde Zoé Robledo, director del IMSS, hizo un llamado enfático a la población para resguardarse en casa y “dar un respiro a los trabajadores de la salud que están cansados y estresados luego de nueve meses de labor ininterrumpida”, se destacó que hay 700 pacientes con COVID-19 en las áreas de urgencias en la Zona Metropolitana del Valle de México a la espera, en muchos casos, de que se desocupe una cama para poder ser atendidos.

Borja detalló que en la capital del país se reporta una ocupación hospitalaria de 86 por ciento, mientras que en el Estado de México llega al 95 por ciento, y agregó que cualquier nocosomio que opera con una ocupación superior al 85 por ciento, “es un hospital que está muy estresado, por lo que estamos haciendo el mayor esfuerzo para ampliar la capacidad y que podamos atender a más pacientes”.

Indicó que el IMSS está enfrentando la ocupación máxima del año, pues incluso se superó ya el pico de hospitalización reportado en mayo y junio pasado a nivel nacional, cuando se tuvieron hospitalizados en un día 8 mil 30 pacientes, “cuando hoy estamos en 8 mil 60”, por lo que insistió en que la semana del 24 de diciembre será clave para “no presentar nuevos picos en la segunda y tercera semana de enero, por eso el llamado insistente a la población a quedarse en casa y romper las cadenas de contagio”.

En cuanto a la capacitación de personal de salud que aplicará la vacuna de Pfizer en los últimos días de diciembre, Manuel Cervantes, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, detalló que se trata de 300 médicos y enfermeras quienes el próximo viernes realizarán un simulacro como parte de su capacitación. Indicó que participa personal del IMSS, de la Secretaría de Salud, de Petróleos Mexicanos, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de las Fuerzas Armadas.

En ceremonia previa se entregó el Premio IMSS a la Competitividad 2020 a 55 unidades del IMSS, tanto médicas como administrativas, que destacaron por la eficiencia en su servicio.

 

También te puede interesar: Sedena y Semar comienzan capacitación para aplicar vacuna

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales