Recuperación de empleos de mujeres 'estancada', IMCO

Mientras que en los hombres sigue avanzando, informó en rueda de prensa
Foto: Notimex

Para las mujeres en México, existe un problema de estancamiento en la recuperación de empleos, mientras que en los hombres sigue avanzando, reveló Luis Mauricio Torres Alcocer, coordinador de Operaciones y Análisis Económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

En rueda la rueda prensa virtual, “Los efectos del COVID-19, en el mercado laboral", indicó que las personas con bajos salarios han sido las más afectadas durante esta pandemia, quienes al ser despedidas han ingresado al mercado informal, mientras quienes se han “salvado” son los que ganan salarios altos.  

Tras la pandemia por COVID-19 en el país, durante abril se perdieron poco más de 12 millones de empleos, en octubre de 2020 se han recuperado 9.7 millones empleos, sin embargo, aún faltan 2.3 millones de plazas que rescatar, informó el IMCO.

De acuerdo con Torres Alcocer, la recuperación del empleo femenino se encuentra estancada, en comparación a los hombres que siguen avanzando en este tema. “Las mujeres han tenido muchas dificultades para regresar al mercado laboral”, indicó.  

El especialista informó que esto se podría deber a que alrededor del 53 por ciento de las mujeres trabajan en el sector de servicios, uno de los más afectados por el confinamiento, donde hay más informalidad, lo que incrementa el riesgo; además que las mujeres se enfrentan a una “crisis de cuidados”, derivado por la falta de clases presenciales, lo que dificulta el regreso al mercado laboral.

“Las mujeres se han enfrentado a diversos contextos que hacen más adversos y dificulta su regreso al mercado laboral, la falta de clases presencial, cuidados en el hogar”, comentó.

Los datos de octubre, según detalló, muestran que la brecha de recuperación de empleos entre mujeres y hombres creció; a inicio de la pandemia la caída y recuperación para ambos géneros parecía ir de la mano, pero a partir de junio y octubre se va una separación.  

Actualmente, añadió, el nivel de ocupación para los hombres se encuentra un 3 por ciento por debajo de lo registrado a inicios de año; sin embargo, en el caso de las mujeres, el nivel de ocupación tiene una brecha del 7 por ciento respecto del primer trimestre.

 

Población informal

Por otro lado, el economista indicó que donde se perdieron más trabajos ha sido en el sector informal, no obstante, también es el grupo en el que más rápido se han recuperado los empleos. “De los 12 millones de empleos perdidos durante abril, 10.3 millones corresponden a trabajadores sin acceso a seguridad social”; señaló. Es decir, casi nueve de cada 10 personas que salieron del mercado laboral eran informales. Hasta octubre del 2020, se han recuperado 9 millones de empleos en la informalidad, precisó.  

A su vez, indicó que este sector es el que más ha rebotado, pues se observa que mucha gente está regresando a un mercado laboral predominantemente informal, los nuevos empleos no están siendo lo que necesita la estructura y necesidad de protección social de los mexicanos.  

Por otro lado, los puestos de trabajo de bajos ingresos fueron los más afectados y, en el caso del empleo formal, su nivel de recuperación aún está rezagado. Entre marzo y abril perdieron su empleo 57 por ciento de los trabajadores sin salario; sin embargo, hacia octubre su participación en el mercado laboral fue 14 por ciento mayor que a inicios de año.  

En cuanto a la población de jóvenes y adultos mayores, dijo que han experimentado el impacto más fuerte en términos de desempleo. Esto es más evidente entre trabajadores formales. Estos grupos perdieron 37 por ciento y 41 por ciento de sus empleos, respectivamente.  

Por lo tanto, el IMCO recomienda acelerar los procesos de reforma en temas como: la seguridad social universal, desvinculada del status laboral; y la implementación del seguro de desempleo, con aportaciones tripartitas, que ofrezca protección a trabajadores y flexibilice la entrada y salida del mercado laboral

A través de este micrositio imco.org.mx/monitor/mercado-laboral/, se puede visualizar el ritmo de la recuperación de empleos y el desempeño en el mercado laboral de manera actualizada.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum