Peso se aprecia ante elevado apetito por riesgo

La moneda mexicana subio 0.41 por ciento para venderse a 19.78 por dólar
Foto: Luis Castillo

Braulio Carbajal

El tipo de cambio abrió la sesión de este jueves con una apreciación de 0.41 por ciento u ocho centavos, al cotizar a 19.78 pesos por dólar.

De acuerdo con analistas, esto es resultado de que se elevó el apetito por el riesgo ante la probabilidad de que pronto se apruebe un nuevo paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos.

En la canasta amplia de principales cruces, todas las divisas ganan terreno esta mañana, con el peso mexicano ubicándose en la posición 17, evidenciando que la apreciación del peso es parte de un movimiento general del mercado.

El índice ponderado del dólar pierde 0.44 por ciento, su cuarto retroceso consecutivo acumulando una caída de 1.14 por ciento en la semana.

En Estados Unidos se espera que hoy los legisladores presenten una propuesta de estímulo cercana a los 900 mil millones de dólares.

De acuerdo a personas con conocimientos sobre el tema, el paquete incluye una ronda de pagos directos de 600 dólares, beneficios por desempleo de 300 dólares y cerca de 17 mil millones de dólares para las aerolíneas.

En México, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó el aumento de 15 por ciento en el salario mínimo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con la anterior, el salario mínimo general pasará de 123.22 a 141.70 pesos y el de la frontera de 185.56 a 213.39 pesos.

La aprobación se dio a pesar de que la iniciativa privada había estado en contra, proponiendo un alza de 10 por ciento.

De acuerdo con Banco Base, la aprobación del incremento al salario mínimo no ha tenido un efecto sobre los mercados financieros en México.

En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores abrió con una ligera ganancia de 0.08 por ciento.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores