Karla Torrijos

Foto: Rayadas

El “deseo de trascender” y la “fortaleza mental” fueron los aspectos clave para que Tigres lograra vencer a Monterrey en la final del torneo Guardianes 2020 y se convirtiera en el equipo más ganador de la Liga Mx femenil, con tres títulos, aseguró el entrenador del conjunto felino, Roberto Medina, quien además reconoció que aún hace falta más apoyo para el futbol mexicano de mujeres.

Las felinas obtuvieron el pasado lunes su tercer título, el primero en su cancha, el estadio Universitario, tras superar a Rayadas en una tanda de penales, luego de que éstas rescataran el empate (1-1) en el marcador global en el último minuto del partido de vuelta de la final, y sobreponerse a diversos errores arbitrales en ambos duelos de la serie.

El equipo varonil de los felinos, dirigido por Ricardo Ferretti, también dio una alegría a sus seguidores al superar anteanoche 4-0 al NYC FC y avanzar a las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Para Medina, el éxito de su equipo, que además fue superlíder en la fase regular del torneo, con 46 puntos, se debe “al gran entusiasmo y el enorme deseo de cada una de mis jugadoras de trascender, de ser triunfadoras y poner siempre su granito de arena en beneficio del equipo, así como de trabajar día a día con determinación y muchas ganas de cada vez ser mejores. “También hay que destacar la fortaleza mental del plantel; sinceramente yo les genero una presión muy fuerte en los entrenamientos, soy muy exigente con ellas, obviamente buscando explotar sus mejores cualidades. Las chicas han sido muy abiertas y receptivas a tratar de superarse individualmente, lo cual nos ha ayudado mucho para la competencia externa. Incluso hoy en día nos sirvió para quitarnos la espinita que teníamos clavada tras perder ante Rayadas en la final del Apertura 2019”.

Asimismo, el timonel felino admitió que le causó “un poco de molestia” que sus dirigidas permitieran que el rival consiguiera el empate (1-1) en el marcador global en los últimos minutos del partido de vuelta, por lo que consideró que aún hay puntos que se deben pulir en cuanto al funcionamiento del equipo. “Siempre soy muy autoexigente, y sí he detectado que tenemos un área de mejora en la eficacia en la definición, lo cual nos pudo haber dado la tranquilidad de finiquitar mejor la serie. Entiendo que en estas instancias a veces es más complicado, creo que nos faltó un poco de contundencia para mantener la ventaja en el marcador en los últimos minutos, pero siempre confié en mi equipo. Sé que tienen el carácter para sobreponerse a cualquier adversidad y en la final lo demostraron una vez más”, sostuvo en entrevista con La Jornada.

Por otro lado, Medina aceptó que pese al crecimiento que ha tenido la liga femenil mexicana en los años recientes, aún hace falta más apoyo de los clubes.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura