Alcocer y Sheinbaum ofrecerán hoy conferencia por aumento de contagios

La CDMX y el Edomex son dos de las ocho entidades donde se elevaron los casos de COVID-19
Foto: Luis Castillo

Fabiola Martínez

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy darán una conferencia de prensa el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ante el incremento de casos en la capital del país y la zona conurbada. Así lo comentó ante la pregunta si se declararía semáforo rojo en la ciudad.

El mandatario pidió a la gente que se quede en casa, para que no haya necesidad de imponer medidas.

“El llamado a la gente es que nos quedemos en casa, que no haga falta tomar ninguna medida coercitiva. Sí se está viendo de los semáforos, pero depende de nosotros (los ciudadanos), como lo que se hizo el Día de la Virgen de Guadalupe, excepcional, nunca visto, que a pesar del fervor la gente actuó de manera responsable siguiendo el llamado de las autoridades religiosas, sobre todo en estos días.”

Reiteró que están muy conscientes de la fatiga del personal médico, “la verdad son héroes, heroínas, por eso estamos apoyando donde se requiere”, destacó.

De 32 entidades federativas – dijo- hay incremento de contagios en ocho y dos tienen que ver con la Ciudad de México y el Estado de México, con 80 y 75 por ciento respectivamente.

“Eso lo decide la Secretaría de Salud y el gobierno de la ciudad. Tengo informe que hoy van a dar conferencia de prensa tanto la jefa de Gobierno como el secretario de Salud del gobierno federal con ese propósito”, respondió en la conferencia matutina.

 

También te puede interesar: 'Insensato', adjudicar a salarios mínimos el cierre de empresas: AMLO

 

Insistió no le corresponde dar esas notificaciones.

“Yo no anuncio lo de los semáforos. Yo aquí lo que hago es informar sobre la importancia que tiene de que nos cuidemos y también mi responsabilidad es de que nadie se quede sin ser atendido, que tengamos las camas suficientes, que tengamos equipos, personal, constantemente nos estamos reuniendo los integrantes del gabinete de seguridad para hacer una revisión de todo el país sobre la situación hospitalaria”, indicó.

Tenemos, añadió, el reporte de ocupación de camas generales en el país y de camas para terapia intensiva y estamos constantemente reforzando en todos los estados.

Ese plan, precisó, “lo iniciamos hace 15 días, reforzando que no falten la camas, que no falten los médicos, los espacios; el Seguro Social, el ISSSTE puedan traer a la Ciudad de México apoyo como se ha hecho en Chihuahua, Tamaulipas, Tabasco, donde se ha necesitado porque no afecta a todo el país la pandemia”.

Mencionó que hay estados donde hay menos afectación y se puede disponer de recursos; está el caso de estados en semáforo verde, entonces, podemos movilizar médicos, enfermeras, siempre y cuando se haga de manera voluntaria.

El guajolote

El presidente habló también de sus actividades desde hoy y hasta el cierre de 2020.

Comentó la imagen circulada hace algunos días en donde aparece cerca de una persona que le pidió tomarse una foto.

“Yo me cuido, guardo la sana distancia. Es para mi muy difícil porque tengo que ir a las giras y no puedo abrazar a la gente, saludarla de mano, en la camioneta tengo que poner el vidrio, es de lo más incómodo, pero lo tenemos que hacer para cuidarnos.”

 

También te puede interesar: Este fin de semana última gira de AMLO al sureste

 

“Ahora fui a Oaxaca, el pasado fin de semana, de plano una señora me regaló un pavo, un guajolote, y me pidió ‘tómese una foto conmigo’, bueno, ahí voy, con el pavo, que por cierto ahí lo tenemos. Ahí está comiendo maíz, pero no saben ustedes lo del pavo porque me están demandando que haya indulto, no quieren que se sacrifique el pobre pavo.”

“En fin, cuido lo de la sana distancia y también pido disculpas a la gente; recibimos las peticiones, todo lo que nos entregan, pero con cuidado.”

Comentó que antier y ayer fue a Sonora a inaugurar un nuevo cuartel y también a hacer un acto con los familiares de las mujeres y niños asesinados en La Mora.

Ahora, dijo, voy a Tabasco a dar un informe de damnificados, ya se terminó el censo, hay más de 200 mil hogares afectados que se fueron al agua, se inundaron.

Tras esa gira, la última del año en otras entidades, seguirá con sus actividades en Palacio Nacional, hasta el 24 de diciembre; el 25 hará pausa, y planea concluir el año con una visita en alcaldías de la Ciudad de México; recibirá el año nuevo en la zona arqueológica de Palenque.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

En Villas del Sol, la aspirante a la alcaldía hizo suyas las peticiones de seguridad

La Jornada Maya

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores