Tras 21 meses, Aeroméxico restablece operación del Boeing 737 MAX

Después de aprobar todos los requisitos, la flota dará servicio en la ruta México-Cancún
Foto: Guillermo Sologuren

Alejandro Alegría

Después de permanecer casi dos años en tierra, la flota de aviones Boeing 737 MAX de Aeroméxico volverá a despegar para dar servicio en la ruta México-Cancún, informó este viernes la aerolínea.

La empresa detalló que este modelo de aeronaves se reintegrará a sus operaciones, luego de que los aviones de ese tipo que posee la firma permanecieron en tierra desde el 11 de marzo de 2019.

Aeroméxico decidió en ese entonces que la flota de seis aviones permaneciera en tierra tras los accidentes de los vuelos 302 de Ethiopian Airlines y JT-610 de Lion Air.

La empresa mexicana comentó que en un principio este modelo de aeronave dará servicio en la ruta México-Cancún, pero conforme la planeación de la empresa evolucione, el uso del Boeing 737 MAX se hará en las rutas hacia destinos como Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

La firma enfatizó que “la seguridad de sus clientes y colaboradores seguirá siendo su valor más importante”.

En ese sentido, detalló que el pasado 18 de noviembre la Federal Aviation Administration (FAA) suspendió las medidas que prohibían el uso del modelo para operaciones comerciales con pasajeros, por lo que se abrió la oportunidad para su regreso al mercado.

Derivado de ello, en coordinación con el fabricante Boeing y la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC), se han realizado las pruebas necesarias para reincorporar la flota a las operaciones de Aeroméxico.

“En apego a los requisitos establecidos por las autoridades correspondientes y Boeing, los pilotos completaron las capacitaciones necesarias para volar estos equipos, mismos que tuvieron modificaciones, principalmente en su sistema operativo”, dijo.

La empresa mexicana destacó que el uso de la aeronave permite el ahorro de hasta 14 por ciento de combustible por asiento, mientras que las emisiones de CO2 son 15 por ciento menos y la huella sonora disminuye hasta 40 por ciento.

El anuncio se da en medio de la difícil situación que vive el sector viajes derivado de la pandemia del COVID-19. Las aerolíneas mexicanas reportaron que en los 10 primeros meses del año transportaron a 22 millones 198 mil 947 personas en el interior del país, cifra que se tradujo en una reducción de 49.9 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado.

Sólo en el décimo mes las aerolíneas mexicanas movilizaron a 2 millones 711 mil 070 personas en el territorio nacional, dato que representa una disminución de 41.4 por ciento frente al mismo periodo de tiempo de 2019.

Previo a los accidentes y la pandemia, Aeroméxico contemplaba la compra de 90 aviones Boeing 737 MAX, pero por el momento sólo tiene seis aeronaves, pues hace unos meses tuvo que hacer una restructuración financiera.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

El hecho causó afluencia de personas a observar; personal de Protección Civil vigiló al animal

Gabriel Graniel Herrera

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos