OCS pide a gobierno mexicano cumplir con protección a migrantes

Pese a la pandemia continúa la movilidad a Tijuana y Mexicali para solicitar asilo en EU
Foto: La Jornada

Antonio Heras

 

La Coalición Pro Defensa del Migrante en Baja California pidió al gobierno mexicano cumplir su compromiso de reconocer a las personas en condición de movilidad como sujetos de derechos y agentes de desarrollo económico y de cambio, así como abandonar el discurso de menosprecio en contra de las organizaciones de defensa de migrantes en esta frontera.

También denunció el incumplimiento de los gobiernos en México de proteger efectiva y plenamente los derechos humanos y las libertades de todos los migrantes.

Pese a la pandemia, advirtió, continúa la movilidad de migrantes a Tijuana y Mexicali con la intención de solicitar asilo en Estados Unidos, por lo que es urgente garantizar una migración segura y digna y, con ello, garantizar la protección de los derechos humanos de todas las personas en contexto de movilidad.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos anunció que deportará a México o a su país de origen, de inmediatamente, a quienes ingresen de manera ilegal a su territorio.

El agregado de Seguridad Nacional en la embajada de Estados Unidos en México, Edgar Ramírez, dijo que mantiene sus políticas migratorias vigentes y "para ser claros" estas medidas representan un alto total a la inmigración ilegal ante las medidas para mantenerse a salvo del virus.

"El gobierno de Estados Unidos no está recibiendo peticiones de asilo. Esto significa que si intentan entrar a los Estados Unidos de forma ilegal o para solicitar asilo, serán retornados inmediatamente a México o a su país de origen", sostuvo el diplomático.

La coalición señaló que aún con carencia de recursos, las organizaciones civiles han demostrado el papel fundamental en la atención a las personas en condición de movilidad.

Incluso, abundó, se organizan antes que los gobiernos locales, desarrollan estrategias para la prevención del COVID-19, se capacitan sobre medidas de higiene y atención, además de crear protocolos de atención y prevención para contener y que ni se desborde la pandemia.

En un documento señalan que la protección forma parte de los posicionamientos de la Asamblea General de las Naciones Unidas y está inscrita en diversos instrumentos internacionales.

"Este Día Internacional del Migrante, no es un día para festejar sino para recordar que a finales de 2019 había 79.5 millones de personas desplazadas, 45.7 millones huyeron a otras zonas dentro de sus propios países, 4.2 millones esperaban el resultado de sus solicitudes de asilo, mientras que 29.6 millones eran refugiados o desplazados fuera de su país", según datos del informe "Tendencias Globales 2020" de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Sus representantes insistieron en la obligatoriedad del Estado Mexicano con las personas migrantes, por lo UE exigieron un programa emergente de seguridad y políticas de integración.

"Es urgente realizar campañas de dignificación y respecto de los derechos humanos de las personas migrantes, establecer mecanismos puntuales para garantizar servicios a los diferentes flujos migratorios como lo son: migrantes mexicanos repatriados y por salida exprés desde Estados Unidos por Tijuana y Mexicali, personas por desplazamiento forzado interno o internacional, migrantes internos y jornaleros agrícolas.

Demandaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a actuar de forma inmediata para garantizar el acceso pleno a sus derechos de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional que llegan a Baja California con programas puntuales de atención integral, además de instarlas a evitar el discurso de menosprecio del trabajo loable que realizan las organizaciones civiles de atención a migrantes en Baja California desde hace más de 30 años.

 

También te puede interesar: Cruz Roja México lanza campaña para dar trato digno a migrantes

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio