Morelia, una de las 15 ciudades más violentas de México: SSPC

90 por ciento de homicidios dolosos en Michoacán se relacionan al crimen organizado: Fiscalía
Foto: @MICHOACANSSP

Ernesto Martínez

Foto: @MICHOACANSSP

La ciudad de Morelia se encuentra entre las 15 demarcaciones con mayores problemas de violencia e inseguridad del país, según la Secretaría de Seguridad Pública Federal. En los dos últimos años fueron asesinadas 602 personas, y tan solo en los últimos cinco años se han duplicado el número de homicidios.

La capital michoacana tiene 1 millón de habitantes aproximadamente, y desde hace dos décadas comenzaron a multiplicarse los problemas de seguridad y violencia que mucho tiene que ver con el aumento del consumo de drogas.

Los municipios de Morelia, Zamora, Uruapan, Jacona, La Piedad y Apatzingán concentran al menos 60 por ciento de los asesinatos de todo Michoacán. A decir del titular de la Fiscalía General de Estado (FGE), Adrián López Solís, 90 por ciento de los homicidios dolosos está relacionado con el crimen organizado y en ellos se usan armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Autoridades del gobierno federal informaron que de manera especial se atenderán a las 15 poblaciones con mayor cantidad de homicidios como Tijuana, León, Acapulco, Culiacán, Guadalajara, Cancún, Cajeme, Celaya, Irapuato, Chihuahua, Salamanca, Iztapalapa y Tlaquepaque, Jalisco y Morelia.

El alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, señaló que el incremento de la violencia en la capital michoacana se debe a las adicciones y el crimen organizado, y que, contrario a lo que se piensa, la capital está en “tranquilidad y paz”.

Morón Orozco comentó que el gobierno municipal está de acuerdo en signar un acuerdo con la federación para poner en marcha una estrategia especial en 15 poblaciones de México para frenar la violencia.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Israel Patrón Reyes manifestó que además de Morelia, otro foco rojo en materia de violencia es Zamora, donde las autoridades han sido rebasadas por la delincuencia.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores