'Ha sido terrible enfrentar la pandemia, pero vamos saliendo': AMLO

Indicó que sólo en ocho estados hay incremento de contagios
Foto: Presidencia

Fabiola Martínez

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “se está logrando” atender la pandemia a partir de una estrategia de “equilibrar” la actividad económica con la atención de la enfermedad, y señaló que se puso semáforo rojo en la capital del país "para evitar que nos rebasara la pandemia".

“Y lo vamos logrando, no es fácil. Ha sido terrible enfrentar esta pandemia, pero vamos saliendo”, dijo durante la supervisión de las obras del Tren Maya.

Comentó que continuará con los recorridos. "Soy andariego, me gusta andar recorriendo todo el país y con más razón me da mucha satisfacción ver estas obras en proceso".

En cuanto a la pandemia, dijo que “hay pocas vacunas”, pero en la medida en que vayan llegando se vacunará a toda la población.

Explicó que por decisión de los médicos se colocó a la Ciudad de México en semáforo rojo “para evitar que nos rebasara la pandemia y no se contara con camas, con equipos, con médicos suficientes para atender enfermos”.

Afortunadamente, señaló, esa situación no ocurre en todo el país, porque de 32 entidades federativas “sólo en ocho estados tenemos incremento de contagios, en el resto de los estados, la mayoría, la pandemia está controlada” como es en los estados de la península de Yucatán y, en particular Campeche y Chiapas que ya están en verde.

“Tabasco sí está en naranja, y vamos avanzando”, aseguró.

Recordó que ya vamos a contar con la vacuna anti COVID porque en tanto se carezca de ésta lo que se recomienda desde hace siglos, cada vez que hay pandemia, es aislamiento, aseo, lavado de manos y evitar contagios.

“Pero ya les decía que se va a contar con la vacuna, se aplicaron los científicos en el mundo y en poco tiempo ya se tienen buenos resultados y ya se está aplicando en otros países la vacuna y lo mismo va a ocurrir en México”.

Recordó que el país ya tiene contratos con Pfizer para que este mes se inicie la vacunación en México.

“Son pocas las dosis que vamos a tener”, dijo, “porque es mucha la demanda en el mundo, pero ya vamos a iniciar con la vacunación en este mes de diciembre”, sostuvo.

Señaló que el plan de vacunación se hará, por recomendación de los especialistas, es que se le de preferencia a los que están atendiendo enfermos de COVID, a enfermeros, a médicos que están salvando vidas, en los cerca de mil hospitales COVID reconvertidos para la atención a COVID.

La vacuna, precisó, requiere bajas temperaturas y los expertos decidieron que llegara primero a la Ciudad de México y a Coahuila, pero –acotó– no sólo será en esas entidades donde se va a vacunar.

“Es a todos los mexicanos. La vacuna es de aplicación universal y se va a aplicar de manera gratuita porque contamos con el presupuesto, ya hay recursos económicos suficientes para adquirir todas las dosis que se requiera, va a depender de la disponibilidad que se tenga de esas vacunas”, indicó.

Al inicio de su mensaje, el presidente expuso que en este tiempo no se puede abrir por completo la economía, como si no pasara nada, o dedicarnos sólo a atender la pandemia.

Al respecto destacó obras como el Tren Maya que ayuda a la reactivación del sureste.

“A pesar de la pandemia estamos trabajando porque se tiene que equilibrar la acción en lo sanitario, como se ha venido haciendo y también reactivar nuestra economía.

“No podemos solo dedicarnos a atender la pandemia, a cerrar la actividad económica por completo en el país porque sería muy grave en el futuro. Y tampoco podemos abrir la actividad económica del país como si no pasara nada, teniendo esta pandemia, estos contagios, y lo más terrible, la pérdida de vidas humanas”, explicó.

Entonces, dijo, la estrategia nuestra consiste en equilibrar, el buscar que se cuide la vida y también que se promueva la actividad económica y haya bienestar en nuestro país.

 

Acertado no pelearse con nadie

Frente al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila (PAN), dijo: "tenemos un trabajo coordinado porque no mezclamos lo político, lo electoral con nuestra función de gobernar para todos.

Al evento asistieron funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes de la empresa constructora del tercer tramo.

El mandatario señaló que luego de los adultos mayores se vacunará a quienes padecen de una enfermedad crónica, así como a los maestros en la medida de que los estados se pongan en verde, en el semáforo epidemiológico y luego el resto de la población.

“Ya tenemos convenios con farmacéuticas y contamos con los apoyos de los gobiernos de donde se producen estas vacunas. Ha sido acertado el no pelearnos con nadie, no tenemos diferencias con ningún gobierno del mundo”, destacó.

Al contrario, dijo, le tienen mucho respeto a México en el extranjero. Nuestro país ha presentado iniciativas en las Naciones Unidas para que no se acaparen las vacunas, propuesta aceptada de manera unánime.

Por tanto, mostró su confianza de que “vamos a salir”, y llamó a mantener encendida la llama de la esperanza.

“Tenemos que seguir reactivando la economía, realizando estas obras que son muy importantes para la creación de empleos, para mejorar el mercado interno y vamos a seguir destinando recursos públicos”, señaló.

Recordó que el Tren Maya se realiza con dinero de los mexicanos y no con créditos, gracias a que hay finanzas públicas sanas, al “funcionar la fórmula” de no permitir corrupción y tener un gobierno austero.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

El hecho causó afluencia de personas a observar; personal de Protección Civil vigiló al animal

Gabriel Graniel Herrera

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos