En mi gobierno el Estado dejó de ser 'el principal violador de DH': AMLO

“No a la tortura, no al exterminio, no a la fabricación de delitos", dijo
Foto: Alfredo Domínguez

Néstor Jiménez y José Antonio Román

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su gobierno el Estado mexicano "dejó de ser el principal violador” de los derechos humanos como lo fue en el pasado.

“No a la tortura, no al exterminio, no a la fabricación de delitos, es una convicción en mi carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, no voy a dar la orden de que sean violados los derechos humanos del pueblo”, dijo el primer mandatario en su conferencia matutina.

Además, expresó que el tema de los derechos humanos en las actividades de los elementos militares, tanto de la Defensa Nacional como de la Marina, es obligatoria; “se cuidan, se protegen, se garantizan los derechos humanos. Ese es mi distintivo de las Fuerzas Armadas”.

 

También te puede interesar: Se han logrado ahorros por un billón 500 mil mdp: AMLO

 

López Obrador estimó que las instituciones castrenses ya venían tomando en consideración la defensa de los derechos humanos en su quehacer regular, pero que con el nuevo gobierno esta práctica se ha intensificado y hoy existe una disposición de avanzar en este propósito. “Esta es una etapa completamente nueva”, aseguró.

Aclaró que las Fuerzas Armadas no ocultan información sobre la versión periodística de un enfrentamiento reciente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la cual está siendo investigada por la Fiscalía General de la República (FGR), aunque por el debido proceso no se puede proporcionar. Aun así, adelantó que se van a pedir informes sobre el tema. “No hay ningún interés de ocultar nada”, declaró el mandatario.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores