Valle y Drake muestran su valía, rumbo a los playoffs de la LMP

El receptor, fundamental para el gran equilibrio de los Yaquis
Foto: LMP

Foto: LMP

Sebastián Valle detuvo un tiro picado del jardinero derecho Alonzo Harris y metió un riflazo al guante del torpedero Juan Carlos Gamboa para poner fuera a Alejandro Ortiz, en una jugada que se marcó como triple matanza (aunque de acuerdo con la repetición televisiva, el algodonero Marco Jaime no salió antes de lo debido en la tercera base en intento de pisa y corre) en la primera entrada del partido del sábado en Guasave. Poco después, el astro de los Leones de Yucatán en el verano anotó dos carreras en contundente victoria de los Yaquis. El mochiteco, en su primera temporada con Ciudad Obregón, ha hecho de todo prácticamente con un equipo que tras dominar la primera vuelta se encamina a los playoffs.

Aporta seguridad defensiva, poder, turnos al bate de calidad, sólido manejo de pitcheo. El fin de semana estuvo frente a frente con uno de sus compañeros en las fieras, que también debe ser considerado candidato al premio de Jugador Más Valioso, Yadir Drake. Dos de los mejores peloteros de la temporada en la Liga Mexicana del Pacífico en un posible adelanto de postemporada, que se llevó Obregón al ganar los primeros dos, 4-2 (10 actos) y 10-3.

Detrás del plato, Valle ayudó a los Yaquis a frenar viernes y sábado a la ofensiva que más batea (.294, previo a la jornada de ayer) y que era tercera en anotadas (242). “Temporada muy completa (la de Valle). Tiene muy buenos números y en una posición muy exigida, en la que tiene una responsabilidad mayor”, señaló Alexander Azuaje, narrador de los Algodoneros. El melenudo es clave para que Obregón -líder de anotadas (259) y cuarto en efectividad (3.56)- sea de los conjuntos más equilibrados. Sus 10 jonrones eran la segunda mayor cantidad en el circuito y la máxima en el segundo club con más cuádruples (43). Entre los primeros 10 en OPS (.904), slugging y bases por bolas recibidas, el receptor se ubicaba en el subliderato de anotadas con 33. “Los cátchers no son tan votados como MVP, pero vaya que Valle tiene números para ser considerado candidato”, agregó Azuaje.

Lo mismo se puede decir de Drake, quien ha formado dúo dinámico con Jesse Castillo (67 remolcadas entre ambos). El cubano, además de pelear por la triple corona, estaba de líder o entre los primeros dos en hits, dobles, anotadas, extrabases y bases recorridas. Jugó en cada uno de los primeros 48 encuentros de Guasave, que igualmente se enfila a playoffs.

En plena recta final, Hermosillo, otro equipo con gran presencia selvática, tomó la cima. Naranjeros, Algodoneros y los Águilas, mermados por bajas (incluyendo la de Eduardo Vera), con varios rugidores cada uno, eran 1-2-3 en la segunda vuelta. En la semana también regresaron a la acción Línder Castro (Jalisco) y el zurdo Miguel Aguilar (Yaquis).    

Drake, entre los mejores y más productivos bateadores

A falta de tres series para que concluya la temporada regular de la Liga Mexicana del Pacífico, Yadir Drake se mantiene en la lucha por la triple corona de bateo.

Pese a que el estelar tridente ofensivo de Jesse Castillo, Erisbel Arruebarrena y Drake se quedó recientemente sin el segundo, el cañonero y jardinero derecho, que se espera debute con Yucatán en 2021, no ha dejado de producir y ahora tiene en parte la responsabilidad de ser el cuarto en el orden. Antes de la jornada dominical, Yadir se ubicaba cuarto en bateo (.330), apenas por debajo de otro león, José Juan Aguilar (.331, Monterrey) -en la cima se encontraba el naranjero Yadiel Hernández (.340)-; sus siete cuadrangulares eran cuatro menos que los de los líderes Sebastián Elizalde (Culiacán) y Dustin Peterson (Monterrey) y era quinto en impulsadas con 34, a seis de Elizalde.

Mientras tanto, el puntero Hermosillo perdió a un león por lesión, Fernando Pérez, su primera base en la primera vuelta, pero otro melenudo debutó en la campaña el sábado, cuando el big leaguer Jesús Cruz sacó dos tercios para Jalisco.

En la recta final habrá dos series claves para definir postemporada y con varios jugadores de los Leones, Guasave-Hermosillo y Guasave-Mexicali.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores