Amparan a dueño de Oceanografía contra acción de FGR

La PFF vinculó a proceso judicial a Amado Omar Yáñez por defraudación fiscal
Foto: La Jornada

César Arellano

El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México amparó al dueño de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, contra la negación de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal en su contra por operaciones con recurso de procedencia ilícita. Las autoridades pueden impugnar la sentencia para que un tribunal colegiado resuelva si confirma la decisión del impartidor de justicia.

El Consejo de la Judicatura difundió este lunes que, en su resolución, el juez federal resolvió concederle al empresario la protección de la justicia que ordena a la FGR dejar insubsistente el acto reclamado y pronunciarse sobre la prescripción de dicho delito, aunque el juez federal no difundió la versión pública del dictamen.

En la demanda de amparo que promovió Yáñez Osuna el pasado 29 de septiembre, señaló como responsable al agente del Ministerio Público de la Federación Titular del Núcleo de Investigación "B" de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Falsificación o Alteración de Moneda, Christian Alfredo Gutiérrez de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la FGR.

El asunto tiene que ver con la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAMCDMX/ y su acumulada FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/980/2016, por lo que el dueño de Oceanografía busca cerrar el caso.

Yáñez Osuna, vinculado a proceso por fraude

En abril de 2017, Amado Yáñez Osuna, quedó en libertad luego de que el juzgado décimo cuarto de distrito de procesos penales federales de Ciudad de México le fijó una fianza de 7.5 millones de pesos para continuar con su proceso en libertad.

En ese entonces abandonó el Reclusorio Preventivo Sur luego de dos años seis meses de prisión por el delito de violación grave a la Ley de Instituciones de Crédito. Lo anterior, según las acusaciones en su contra, por haber presentado 166 estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos.

También en su momento fue acusado del presunto desvío de un préstamo de Banamex por 55 millones de pesos a AMRH International Soccer, empresa que administraba al equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, del cual fue dueño, caso por el cual la extinta Procuraduría General de la República (PGR) lo consignó en octubre de 2014.

Sin embargo, el empresario enfrenta otras acusaciones. La semana pasada se dio a conocer que la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) logró la vinculación a proceso judicial de Amado Omar Yáñez Osuna, por el delito de defraudación fiscal en alrededor de 150 millones de pesos.

Fue acusado por la PFF de defraudación fiscal equiparada. Ello, después de declarar ingresos acumulables por aproximadamente 68 millones de pesos cuando en realidad, según la acusación, obtuvo ingresos en torno a 395 millones de pesos, de acuerdo con información oficial.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum