Emite CNDH recomendación a Conagua y gobierno de Chiapas

Reportan descargas de aguas residuales de origen doméstico en dos ríos
Foto: Tomada de web

Foto: Tomada de Google Maps

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 72/2020 a la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez; al gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón, y a miembros del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas por las descargas de aguas residuales de origen doméstico sin tratamiento en los ríos Amarillo y Fogótico, así como por la mala disposición de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, en agravio de los habitantes de dicha ciudad.

Indicó que esta situación ha derivado en violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua.

Detalló que las personas servidoras públicas, adscritas al citado municipio, han incumplido la obligación de llevar gestionar los residuos sólidos urbanos y la adecuada prestación de los servicios públicos de drenaje, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales, en todas las localidades de su jurisdicción. De igual manera, expuso que las acciones de vigilancia y de imposición de sanciones por parte de la Conagua, para impedir que se sigan vertiendo aguas residuales sin autorización, han sido insuficientes.

 

También te puede interesar: Están llenas sólo 2 por ciento de las presas del país: Conagua

 

La CNDH destacó que dicho panorama pone de manifiesto la necesidad de implementar medidas urgentes para la prevención de contaminación y conservación de los recursos hídricos, a fin de evitar que se sigan descargando aguas residuales sin previo tratamiento en los ríos ya mencionados, y se continúe con las malas prácticas de gestión de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

“Además, resulta imprescindible que las autoridades prioricen la distribución de recursos para la instalación y puesta en marcha de la infraestructura que se requiera para la debida prestación de los servicios públicos en la ciudad de San Cristóbal de las Casas”, expuso.

La Comisión emitió 35 puntos recomendatorios bajo el principio de precaución; 11 de ellos a la Conagua; 10 al gobierno del estado de Chiapas y 14 más al municipio de San Cristóbal de las Casas. En resumen proponen que todas las autoridades celebren un convenio o acuerdo de coordinación interinstitucional y cooperación técnica, con participación de representantes de centros de investigación con experiencia en el tema y de organizaciones de la sociedad civil que así lo deseen, con el objeto de elaborar e implementar un Programa de Saneamiento de los ríos Amarillo y Fogótico.

También, se les recomendó a todas las autoridades gestionar y ejercer los recursos necesarios para el diseño, construcción, rehabilitación y óptima operación de los sistemas de drenaje, alcantarillado y saneamiento.

A la Conagua se le recomienda diseñar un programa anual de visitas de inspección específico para vigilar las descargas de aguas residuales que se vierten a los ríos Amarillo y Fogótico, así como realizar los estudios técnicos necesarios y un análisis exhaustivo y actualizado de la calidad del agua de ambos ríos; además de un inventario de la totalidad de los puntos de descarga de aguas residuales.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores