Protesta personal del Centro Médico Siglo XXI por condiciones laborales

Denuncian falta de material básico para desinfección, agua para beber y comedores
Foto: Afp

Personal sanitario del área de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que fue adaptada para la atención de pacientes con COVID-19, se manifiestó hoy en las inmediaciones de este hospital ante “la falta de condiciones para desarrollar nuestro trabajo dignamente”.

Los trabajadores de este centro de atención a la salud acusaron “la inoperancia, insensibilidad absoluta y simulación” tanto las autoridades del Instituto, encabezado por Zoé Robledo, como el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que lejos de resolver la situación “intentan desactivar la movilización, intimidando, prometiendo, censurando”.

Enfermeras, médicos y otros empleados del área COVID del Centro Médico Nacional Siglo XXI dijeron que debido a la saturación de las instalaciones para la atención de pacientes con la enfermedad, les han reducido el área de duchas para descontaminarse tras sus extenuantes jornadas de trabajo, que sólo reciben una botella de agua de 500 mililitros después de no hidratarse por ocho horas y que ha sido eliminada el área de comedor, entre otras.

Tampoco cuentan con insumos. Las últimas dos semanas no hubo anestésicos; tampoco cuentan con cinta adhesiva, según señalaron a La Jornada varios de los manifestantes.

“Nos llaman héroes y heroínas, pero en realidad no nos tratan como tal. Los héroes sólo merecen medio litro de agua o hacer largas filas para darse un baño después de una jornada de contacto con pacientes contagiados”, indicó una enfermera que pidió el anonimato ante el temor a represalias por parte del IMSS o el sindicato.

Para la atención de pacientes, hay tres turnos de trabajo del personal de salud: matutino, vespertino y nocturno, en cada uno laboran 100 personas, en los dos primeros los horarios son de ocho horas y en el de la noche de 12. Todo ese tiempo tienen que llevar el equipo de protección a fin de cuidarse de un posible contagio, por lo que no comen ni toman nada. Al finalizar la jornada, acusaron, sólo le dan medio litro de agua, cuando anteriormente se les ofrecía litro y medio. Cuando han reclamado, la respuesta de sus jefes inmediatos fue que “ya no hay donaciones. Lo que nos preguntamos es: ¿Dónde están los presupuestos?”, señaló la enfermera.

Otros de sus compañeros y compañeras indicaron que la zona de este centro de salud que fue habilitada como Torre COVID, tiene cuatro pisos. En tres de ellos se instalaron camas para la atención a pacientes y en el cuarto era el área para la descontaminación del personal de salud. Sin embargo, ante la saturación del hospital, parte del cuarto piso se ha adaptado para recibir a más enfermos, por lo que de 16 regaderas con las que se contaban, ahora sólo hay cuatro, generando largas filas y la espera de mucho tiempo para tomar una ducha.

“No nos negamos a trabajar, pero no hay apoyo de las autoridades para poder descontaminarnos como debe ser. México es el número uno a nivel mundial como país en muerte e infecciones entre el personal médico, merecemos mejores condiciones de trabajo y seguridad”, señaló otra trabajadora del área COVID del Centro Médico Siglo XXI.

Rafael Soto, vocero de la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud, indicó que este Centro Médico Nacional es uno de los que mayor índices de contagios y muertes por COVID-19 tiene entre su personal, con alrededor de 400 trabajadores positivos a la enfermedad y poco más de una decena de fallecidos.

“Nadie se niega a que se convierta (el cuarto piso) para la atención, lo que los compañeros exigen son condiciones dignas para realizar su trabajo. ¿Dónde están los insumos? Les quitaron las regaderas y el jefe directo les pide que se vayan a bañar a las áreas normales (donde van los empleados del resto de las áreas de este hospital), lo que es un riesgo para los otros compañeros. En este hospital se están contagiando más los de afuera (de otras áreas) que los de atención a COVID”.

El vocero de la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud calificó de “alarmante” que esto suceda en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, que es el tercer hospital más grande de México y uno de los diez más grandes de América Latina. “Si esto pasa aquí, no me imagino lo que viven los compañeros del hospital que está al pie del volcán en Puebla”.

Aseguró que durante las manifestaciones, integrantes del comité ejecutivo de la sección 34 del SNTSS “llegaron a intimidar a los compañeros, haciendo fotografías y tratando de ubicar a los ‘líderes’ para una supuesta negociación que en realidad se convierte en un amago y amenazas hasta de quitarles sus derechos sindicales. Cuando lo único que pedimos son condiciones para desarrollar nuestro trabajo dignamente”.

A través de redes sociales, personal sanitario de este centro médico ha posteado videos y fotografías denunciando las condiciones en las que trabajan, mostrando que parte del equipo de protección está ya muy desgastado o hasta inservible, las largas filas para las duchas, entre otras.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores