Inicia la vacunación contra COVID-19 en México

La enfermera María Irene Ramírez fue la primera en recibir la inmunización en LA
Foto: Luis Castillo

Este jueves 24 de diciembre inició la vacunación contra COVID-19 en el país, con la aplicación de la primera dosis del antídoto de Pfizer/BioNTech a María Irene Ramírez, enfermera de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Rubén Leñero” de la Ciudad de México.

La campaña de inoculaciones contra el nuevo coronavirus se inició de forma simultánea en la CDMX, Querétaro y Toluca y las primeras aplicaciones se transmitieron en vivo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es el mejor regalo que pude haber recibido en el 2020”, dijo la enfermera de 59 años quien se convirtió en la primera persona en Latinoamérica en ser inmunizada contra el nuevo coronavirus.

Tras la inoculación, María Irene expresó que continuará en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19: “Sí tenemos miedo, pero tenemos que seguir adelante porque alguien tiene que darle frente a esta lucha”.

Le siguió el doctor Fernando Morán, de 70 años, jefe de terapia intensiva del Hospital Rubén Leñero. Hace diez meses pudo haberse jubilado, pero su vocación lo llevó a no claudicar y ser parte del escuadrón contra el COVID-19.

El médico aseveró que el personal de salud trabajaba con temor ante un inminente contagio, por lo que la vacuna ahora les dará certeza y confianza.

“Hemos vivido con mucho miedo pero hoy tenemos una esperanza de salir adelante”.

 

Foto: Ap

 

También te puede interesar: Llega avión con el primer lote de vacunas contra COVID-19

 

Entrevistado en la sede del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la vacuna es un “mecanismo muy eficaz para darle la vuelta a la página a esta pandemia que nos ha causado tanto dolor”.

El funcionario estimó que en enero concluya el proceso de inoculación a todo el personal del sector salud, al tiempo que garantizó que toda la población mexicana será vacunada (tenerla es voluntaria), el proceso será gratuito y se desarrollaría a lo largo de 2021.

Alertó ante la falta de información que pudiera darse en torno a las vacunas y su aplicación, y afirmó que las autoridades estarán atentas ante el riesgo de que en el mercado negro se pueda comenzar a lucrar con supuestos biológicos, lo que sería investigado conforme a derecho.

La pandemia “no acabará de un día para otro”, pues llevará varios meses para que se logre controlar en México y en el mundo. “Así que no debemos bajar la guardia, debemos seguir todavía durante varios meses con las medidas de protección, la sana distancia, cubrebocas, el lavado de manos, etcétera”, dijo el subsecretario en presencia de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. 

En Querétaro atestiguaron la primera aplicación el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo y el gobernador Francisco Domínguez.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y el gobernador Alfredo del Mazo estuvieron en el acto respectivo en Toluca, Estado de México.

 

Personal de salud hace fila a la espera de ser vacunado. Foto: Ap

 

Con información de La Jornada y AP

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales