Celebra Inmujeres resolución sobre paridad de género en elecciones

Obliga a los partidos a postular candidatas en siete de las 15 gubernaturas para el proceso electoral 2020-2021
Foto: La Jornada

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) celebró la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga a los partidos políticos a postular a mujeres como candidatas en siete de las 15 gubernaturas que se disputarán en el proceso electoral 2020-2021. Destacó que ello representa “un precedente en la historia de la vida pública y política del país”.

En un comunicado, expuso que México “ha avanzado en la representación política de las mujeres en el ámbito Legislativo, no así, en el Poder Ejecutivo”. Recordó en los últimos 41 años tan sólo nueve mujeres han logrado ser gobernadoras, “lo que evidencia los obstáculos que han tenido para acceder a estos cargos, a pesar de las reformas en la materia”.

Añadió que la resolución del TEPJF “toma carácter de gran relevancia porque vela por los derechos de aquellas mujeres que buscan ser candidatas para gubernaturas en 2021”, y llamó a los partidos políticos a cumplir el principio constitucional de paridad y acelerar la presencia de las mujeres en los espacios de toma de decisión política.

De igual manera, el Inmujeres hizo un llamado al Congreso de la Unión y a los congresos locales para que realicen las acciones legislativas necesarias para regular la paridad en gubernaturas antes del próximo proceso electoral.

Manifestó su confianza en que “el ejercicio de estas medidas traerá resultados favorables para el fortalecimiento de la democracia paritaria, con la finalidad de que las mujeres ejerzan sus derechos políticos libres de cualquier tipo de discriminación y violencia”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

La actriz y personalidad francesa había sido hospitalizada hace un mes

Ap

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo; Liz Hernández quedará frente al Ejecutivo

La Jornada Maya

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas

La Jornada Maya

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025

Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025