A nada de sobrepasar la capacidad hospitalaria en CDMX

Sólo quedan 619 camas disponibles; 205 corresponden a terapia intensiva
Foto: Luis Castillo

Rocío González

La ocupación hospitalaria de pacientes con COVID-19 alcanzó un nivel crítico, al llegar a 91 por ciento en la Ciudad de México, por lo que sólo quedan 619 camas disponibles, de la cuales 414 son generales y 205 , de acuerdo con el reporte más reciente del gobierno capitalino.

Un día antes de la Nochebuena había 5 mil 559 pacientes hospitalizados, de los cuales 4 mil 104 se hallan en camas generales y mil 455 permanecen intubados en los 60 hospitales COVID de la Ciudad de México, donde se reporta una mayor saturación en unidades médicas pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el valle de México la cifra de personas internadas ascendía a 7 mil 700, de los cuales 5 mil 847 están en camas generales y mil 853 en terapia intensiva.

En la capital, los hospitales del IMSS sólo tienen disponibles 32 camas generales y 81 de terapia intensiva; en las del ISSSTE, 45 generales y 81 de cuidados especiales.

En los inmuebles pertenecientes a la Secretaría de Salud federal, 172 generales; en los de salud local, 188 de tipo general y 113 de terapia intensiva; en los privados 185 por 62, mientras en los de la Secretaría de la Defensa Nacional hay 42 camas para atención.

Por otra parte, el gobierno local informó que tras el descanso del 25 de diciembre este sábado se reanudará la aplicación de pruebas rápidas de antígeno para detectar el coronavirus en los macroquioscos y centros de salud, con la finalidad de detectar casos positivos de la enfermedad para su posterior aislamiento y brindar apoyo a quien lo requiera.

Detalló que se habilitarán 16 macroquioscos –incluidos los ubicados en la explanada del estadio Azteca y en la Casa Jaime Sabines– en un horario de atención de 9 a 17 horas, así como en los 117 centros de salud donde se toman muestras de 9 a 13 horas.

La lista completa de los centros de salud de la capital puede ser consultada en el siguiente enlace: https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/ app/media/Unidades%20de %20salud%20pruebas%20covid.pdf.

Asimismo, este domingo los capitalinos podrán acudir a los que abren fines de semana y días festivos, donde se tomarán muestras de las 9 a las 13 horas.

Sigue ley seca

Por otra parte, las autoridades recordaron que durante este fin de semana está suspendida la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos mercantiles ubicados en ocho Alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

La suspensión de actividades aplica para establecimientos relacionados con la venta de ese tipo productos, como vinaterías, abarrotes, supermercados con licencia para expender vinos y licores, tiendas de autoservicio, departamentales, aquellos que se instalen temporalmente y en cualquier otro similar en los que se comercialicen bebidas alcohólicas de cualquier graduación, lo que incluye el servicio a domicilio.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

Ana Ramírez

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos