Detienen por soborno a implicado en asesinato de Aristóteles Sandoval

Raúl N es el único en la cárcel, se estima participaron por lo menos 10 personas en el crimen
Foto: Notimex

Raúl N fue imputado por intento de soborno. Es el único detenido a la fecha por el asesinato del ex gobernador jalisciense Aristóteles Sandoval, informó el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís. Indicó que aún no se tienen pruebas de que haya sido uno de los participantes en el homicidio cometido hace una semana en Puerto Vallarta.

Aunque el fiscal aseguró que ya se giraron otras órdenes de aprehensión, Raúl N es la única persona en la cárcel en un crimen en el que se estima participaron directa de por lo menos 10 personas.

La información que se dio a conocer el 24 de diciembre –día del término legal antes de definir su situación jurídica–, también especifica que el abogado del detenido pidió 144 horas para preparar la audiencia de vinculación.

El fiscal Solís dijo que, a raíz de las investigaciones que efectúa el personal ministerial en Puerto Vallarta, se obtuvieron datos de prueba de la participación de diferentes vehículos que se presume tuvieron intervención en los hechos donde ocurrió el homicidio del ex mandatario estatal.

“Gracias a estos datos se ubicaron algunos de los automotores en una torre de departamentos de lujo en la zona hotelera de Puerto Vallarta (Torre Icon), adonde acudió el personal de la fiscalía con una orden de cateo otorgada por el juez de control”, agregó.

Explicó que mientras se realizaba la inspección, personal ministerial se percató de la presencia de una persona quien intentó abordar uno de los autos, y al ser cuestionado por los investigadores les ofreció una suma alta de dinero a cambio de permitirle abandonar el lugar, por lo que el personal procedió a su detención y lo puso a disposición del Ministerio Público.

Durante la audiencia celebrada en Puerto Vallarta, el juez de control consideró que existían elementos suficientes para decretar legal la detención, por lo que fue imputado por el Ministerio Público por el delito de cohecho mientras su defensor solicitó ampliación del término, por lo que Raúl N quedo en prisión preventiva en este lapso.

Un día antes, el 23 de diciembre, la fiscalía estatal informó que se recuperó un DVR (grabadora digital de video) con imágenes en las que se observa a las personas que mataron a Sandoval el 18 de diciembre en el bar Distrito 5 de Vallarta.

En la grabación se identificaron varios vehículos que fueron usados en el homicidio y se les siguió la pista hasta la torre de departamentos de lujo Icon. Luego se hizo un cateo en los edificios de Paseo de las Garzas y Paseo de las Águilas, a 900 metros de donde fue el atentado.

La dependencia estatal no informó si existen otras pruebas que puedan ligar a Raúl N, con el asesinato de Sandoval, quien fue gobernador de Jalisco de 2013 a 2019.

También la fiscalía enfatizó que no está desaparecida una de las personas que acompañaba a Sandoval el día de su asesinato, como difundieron algunos medios.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio