'El Bronco' incumple varias promesas, a 10 meses de concluir su gobierno

Transporte gratis para estudiantes y mejora de sueldos a maestros, entre ellas
Foto: La Jornada

Yolanda Chio

Transporte gratuito para estudiantes, mejoras salariales para maestros del estado y cárcel para funcionarios corruptos son los pendientes que tiene el primer gobernador independiente del país, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien concluirá su administración en octubre de 2021.

Hace cinco años, con el lema: “La raza paga, la raza manda”, El Bronco obtuvo la gubernatura, tras prometer que “todo el transporte público será gratis para todos los estudiantes y no es una limosna, es su derecho y será una obligación”, promesas que aún se pueden ver en videos de sus redes sociales.

Sin embargo, el proyecto nunca se concretó; en Monterrey y su área metropolitana, el transporte concesionado no es gratis para los estudiantes, quienes deben pagan una tarifa de 7 u 8 pesos; el Metro no da algún descuento a los educandos y pagan 4.50 por viaje.

A los docentes les dijo: “Debemos regresarle la dignidad al maestro y su liderazgo social, que ganen bien y trabajen bien”, o: “el mismo gobierno sabotea y humilla al maestro”, aseguró el mandatario estatal en otros videos promocionales de 2015; sin embargo, durante su administración, los maestros han denunciado retrasos en pagos y el incumplimiento en la basificación de sus plazas.

Durante las primeras semanas de diciembre, centenares de maestros de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron en las calles del área metropolitana, porque el gobierno estatal difirió el pago de su aguinaldo, con el argumento de que no hay recursos debido a la pandemia de COVID-19.

La lucha contra los funcionarios corruptos fue otro de los estandartes en su campaña proselitista. Al ganar la elección, El Bronco anunció la “operación tornado”, que incluyó el inicio de 10 procedimientos de responsabilidad administrativa contra miembros del gabinete del ex gobernador priísta Rodrigo Medina de la Cruz.

Tanto al ex mandatario como a nueve de sus secretarios se les acusó por un daño al erario de 3 mil 600 millones de pesos.

Aunque se creó la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción y se integraron 117 carpetas de investigación por ejercicio indebido de funciones, daño patrimonial, peculado y abuso de funciones, ningún funcionario ha reparado el daño.

En 2016, Medina de la Cruz estuvo 19 horas en el penal de Topo Chico como medida cautelar, tras ser acusado de entregar estímulos fiscales a modo a la armadora Kia Motors.

Sin embargo, fue liberado por un juez federal, quien señaló el incumplimiento de una suspensión provisional que congelaba la orden de detención en su contra.

Obras a medias

Rodríguez Calderón también deja varias propuestas cumplidas a medias, como la Línea 3 del Metro, el cierre del penal del Topo Chico y la construcción de la presa Libertad.

La Línea 3 del Metro, cuyas obras inició el ex gobernador Rodrigo Medina en 2013, sigue sin operar, aunque el actual gobierno terminó su construcción, los vagones no han terminado de llegar, ni se han colocado las escaleras eléctricas y el sistema de cobro.

El penal del Topo Chico, sede del motín con más muertos en la historia reciente de México, ocurrido en 2016 y donde 49 personas perdieron la vida, fue cerrado en septiembre de 2019 tras la reubicación de internos estatales y federales.

Pero el plan de la administración estatal de construir un parque en el predio del penal fue suspendido por falta de recursos, a causa de la emergencia sanitaria iniciada en marzo.

Y aunque el inicio de la edificación de la presa Libertad, en los municipios de Linares y Montemorelos, fue anunciada por El Bronco en septiembre, el embalse quedará terminado posiblemente en 2023.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores