Por ahora ninguna firma ha solicitado permiso para importar vacuna: AMLO

Lo importante es que exista la suficiente producción para poder adquirirla, dijo
Foto: Luis Castillo

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez 

Aunque reiteró que las empresas farmacéuticas tienen la libertad para comprar las vacunas contra el COVID-19 para su comercialización en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el punto es que exista la suficiente producción para poder adquirirla; sin embargo, precisó que hasta el momento no ha habido ninguna gestión de alguna empresa para solicitar a las autoridades sanitarias el permiso de importación ni se tiene conocimiento de gestiones en el extranjero para su adquisición.

Al abundar en torno al plan de vacunación, López Obrador anunció que incluso los gobiernos estatales, si quieren, pudieran adquirir vacunas si bien precisó que, siendo la salud pública un asunto de seguridad nacional, está reservado principalmente al Gobierno federal. “Eso está establecido en las leyes y hay un decreto para ese propósito, pero también si ellos quieren comprar la vacuna no hay ningún obstáculo”.

López Obrador fue explícito en señalar que “nosotros no nos oponemos a que se pueda comercializar la vacuna”, e incluso precisó que en Estados Unidos se ha conocido de gente que ha ofrecido hasta 20 mil dólares. Abundó al señalar que se podrá importar la vacuna si está ya aprobada por la Comisión Federal para Riesgos para la Protección de Riesgos Sanitarios.

“Lo que se está garantizando al nosotros obtener la vacuna es que se aplique de manera universal y que sea gratuita. Que sea para todos, para ricos y para pobres. (…) No es porque yo tengo dinero y yo me voy a proteger primero que el que no tiene dinero, tampoco es el influyentismo político. Yo tengo un cargo, soy diputado, soy senador, soy presidente a mí me tienen que proteger primero.”

En este sentido, insistió en que hay un programa de prioridades en el cual destaca en primera instancia el personal médico que atiende los hospitales COVID-19, precisando inclusive que los trabajadores de la salud en el sector privado que atienden la pandemia también serán inmunizados en primera instancia.

Como lo hiciera la víspera en un video que difundió en redes sociales, describió que en segunda instancia se encuentran los adultos mayores, comenzando con los de mayor edad con independencia de que vivan en las Lomas de Chapultepec, en la Sierra Tarahumara o la Selva Lacandona

“Que no se malinterprete. Nosotros no nos oponemos a que el que tenga dinero pueda adquirir la vacuna. Nuestra responsabilidad es garantizar que todos en igualdad de circunstancias tengan derecho a ella. Es como la educación, no me opongo a que haya educación privada, el que tiene para pagar una escuela privada, pueda hacerlo (…) El Estado está obligado a garantizar la educación gratuita, porque la educación como la salud no son privilegios, son derechos.”

Refirió que en el caso de la vacuna Cansino de una empresa china podrá facilitar la aplicación en contraste con la vacuna Pfizer que requiere de mayores condiciones logísticas por lo que en esta última se buscará aplicarla al personal médico. Por las características, que no requiere temperaturas bajas, la vacuna china va a facilitar el traslado a las cerca de 300 mil localidades en el país, en 2 mil 500 municipios de 100 habitantes donde hay adultos mayores.

López Obrador dijo que “no vamos a poder seguir vacunando mientras no se inmunice a todos los adultos mayores”.

Destacó que en el caso de Astra Zeneca también ha mencionado que sean dos dosis, pero eso se va a resolver más adelante.

Mas adelante, a pregunta expresa sobre las denuncias de personal médico del ISSSTE de que se privilegió la inmunización de altos funcionarios de ese organismo, el presidente reiteró que la instrucción es que en primera instancia se vacune al personal médico que atiende en los hospitales COVID. “Nada de influyentismo, eso lo estamos cuidando mucho, nada de transas, nada de brincarse la fila. Que no se tenga la vacuna si no está trabajando en un hospital COVID y nada de vacunar primero a funcionarios, políticos”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores