Reportan mega apagón en CDMX y Edomex

Zonas de la Península de Yucatán informan sobre interrupción del servicio
Foto: La Jornada

Usuarios en redes sociales reportan un mega apagón en diversas alcaldías y municipios de la Ciudad de México y el área metropolitana. Supuestamente, en algunas partes no se cuenta con luz desde las 14 horas.

De acuerdo con diversos reportes en redes sociales, son más de 10 colonias las que no tienen luz en la capital del país y en diversas partes del Estado de México (Edomex). Según usuarios, las alcaldías que por el momento están afectadas son Gustavo A. Madero, Iztacalco, Azcapotzalco, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

También, reportan fallas en Santa Fe e Interlomas, y en toda la colonia Del Valle Sur. De igual manera, diversos usuarios manifiestan que en Tlalnepantla, Naucalpan y Tecamac no hay servicio de luz.

Por su parte, la zona norte del estado de Quintana Roo también resintió la falta de energía eléctrica. En Cancún céntricas avenidas como la Kabah, Chichén Itzá y López Portillo y zonas habitacionales aledañas se quedaron sin luz. La principal afectación fue al tráfico vehicular, pues los semáforos dejaron de funcionar.

En Playa del Carmen, el centro, los fraccionamientos Real Ibiza, Villas del Sol y Lol Tun también reportaron pérdida del servicio por aproximadamente 40 minutos. Otros municipios, como Tulum, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas reportan igualmente fallo en el suministro.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a través de redes sociales que desde las 14:28 horas, se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía, ocasionando la pérdida de aproximadamente 7 mil 500 MW. De igual manera, señala que se activaron esquemas de protección automática para minimizar el riesgo. La Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la CFE informan que están trabajando en conjunto para la reactivación del servicio. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red