Cuarón y del Toro, solidarios con víctimas de abuso

Ambos cineastas se deslindaron del doctor Vallejo, con quien han trabajado anteriormente
Foto: Captura de pantalla

Los cineastas Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón expresaron apoyo y solidaridad con Paulina y Daniela “en este terrible trance”, luego que en videos publicados en redes sociales el pasado 26 de diciembre ambas denunciaron presuntos abusos sexuales y sicológicos, la primera desde que era menor de edad, por parte de Gabriel Vallejo Cerón, un psicoanalista y maestro jubilado de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y presidente de la asociación Grupo Solidario Ubuntu.

“Alfonso Cuarón y yo queremos expresar tanto nuestro apoyo como nuestra solidaridad a Paulina y Daniela en este terrible trance”, posteó Del Toro a las 03:24 de la madrugada de este lunes, hora del centro de México.

Un minuto más tarde, Cuarón hizo lo propio: “Sí, todo nuestro apoyo. Es necesario garantizar su seguridad”.

El apoyo de los cineastas a las denunciantes fue también un deslinde de ambos del doctor Vallejo, a cuya asociación Ubuntu apoyaron en noviembre pasado al otorgar todo lo recaudado por la venta de boletos para presenciar en línea el conversatorio Monstruos y Silencios: Narrativas para un siglo turbulento en el que Del Toro y Cuarón disertan sobre sus experiencias en el cine y su visión artística y de vida en los tiempos actuales, todo con la moderación de Vallejo.

El conversatorio fue la parte inaugural del congreso convocado por la Asociación Mexicana de Psicoterapia a la que pertenece Vallejo y fue transmitido originalmente por la plataforma Eticketlive, el 13 de noviembre a las 21 horas.

“La grabación se hizo de forma remota, Alfonso desde Inglaterra, Guillermo desde Canadá y yo aquí en Guadalajara. Ellos hablaron, se confrontaron, compartieron de una manera abierta y honesta anécdotas personales e íntimas”, dijo Vallejo en rueda de prensa también en noviembre.

En esa misma rueda de prensa, Vallejo recordó que los dos cineastas ganadores del Óscar a mejor director y que no cobraron por el conversatorio, han apoyado con anterioridad a Ubuntu, asociación integrada por “un grupo de profesionistas y empresarios que asumimos que no podemos ser indiferentes frente a nuestra realidad social”.

 

Denuncias en redes sociales

En los vídeos, que hasta este lunes por la tarde acumulaban entre ambos poco más de 200 mil visitas, quien se identifica como Paulina y dice tener 21 años denuncia que Vallejo, abusó de ella cuando tenía 7 años de edad al tocarla en sus partes íntimas y desde los 12 años fue violada en repetidas ocasiones.

“Hay otras víctimas también. (Vallejo) es sicoanalista y manipula a sus pacientes y a las personas (…) Les dice que las ama, que son muy especiales, cuando él está casado y tiene una familia”, dice Paulina en el vídeo publicado en varias plataformas y que tan sólo en Youtube acumulaba 138 mil vistas.

Lo acusa de realizar actos de exhibicionismo frente a una niña de dos años, de infringir la ética profesional de salud al abusar de la vulnerabilidad de sus pacientes, de pedir dinero para una supuesta “casa de la migrante” que nadie conoce y destinar lo recaudado para su uso personal.

Daniela, la otra denunciante, dijo que Vallejo ha sido su sicoanalista desde hace 17 años y fue su pareja sentimental desde hace 8 años hasta que entendió que su fachada de solidaridad y humanismo “es una farsa”.

En su vídeo, Daniela dice que Vallejo suele tener varias parejas al mismo tiempo, casi todas sus propias pacientes, y coincidió con Paulina en que no respeta el derecho de secrecía en sus terapias…

Además es violento, las veces que he intentado zafarme de la relación me ha amenazado de muerte, de matar a mi hijo, de inyectarme una sustancia para volverme loca”, agregó.

La Fiscalía del Estado por su parte confirmó que existe denuncia penal contra Vallejo, si bien al cierre de edición no se había detallado quién de las dos víctimas la presentó o si ambas lo hicieron.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego