9 millones de vacunas de Pfizer en primer trimestre de 2021: AMLO

Pretenden concluir la vacunación de todo el personal médico a principios de año
Foto: Luis Castillo

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

A partir del 4 de enero, la empresa Pfizer comenzará una entrega de 436 mil dosis por vez durante las próximas tres semanas, con lo cual se pretende concluir la vacunación de todo el personal médico que atiende a los pacientes COVID-19, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, destacó que a partir de febrero está el compromiso de entrega de 3 millones de dosis y de 5 millones en marzo.

Al dar a conocer el balance de la situación de las vacunas y de la pandemia, insistió en que se actúe con rectitud y nadie se “salte la fila” en el orden de aplicación. Reiteró que a partir de enero, la empresa farmacéutica china Cansino, entregará 8 millones de dosis en el primer trimestre, los cuales se destinarán a los adultos mayores.

Aseveró que el cumplimiento del compromiso de la aplicación de la vacuna de manera gratuita y universal en los tiempos establecidos, dependerá del cumplimiento de los acuerdos ya firmados con las farmacéuticas.

 

También te puede interesar: En la semana 50 se alcanzó el pico máximo de la epidemia: López-Gatell

 

En este contexto, hizo un llamado al personal médico y de enfermería que se encuentra en entidades donde la epidemia se encuentra bajo control, para ser solidarios con la Ciudad de México y acudan a ayudar a las instituciones de salud. “Seguir expresando solidaridad y humanismo. Bienvenidos. Se requiere personal médico, y también relevo, porque hay mucho cansancio y fatiga en el personal médico en la ciudad”.

López Obrador precisó que la próxima semana llegarán otras 53 mil vacunas, las cuales serán destinadas a la inmunización del personal médico de la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Morelos. Posteriormente, a partir del 11 de enero, las dosis de Pfizer que lleguen ya serán distribuidas en cada entidad: “En Cancún, en Chetumal, o en Mérida”.

 

También te puede interesar: Gobierno condecora a 980 hospitales COVID-19

 

Reiteró que cuando comience la entrega de dosis de la vacuna de Cansino, arrancará la vacunación de los adultos mayores, pues no requieren de condiciones específicas de temperatura y se podrá distribuir en las comunidades. Recalcó que se utilizará el esquema de distribución de los 10 mil centros de distribución de los programas del Bienestar, aprovechando esa experiencia.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Dictan prisión preventiva a cinco ex funcionarios de Morelos ligados al 'Cártel' de Sinaloa

Los detenidos desempeñaban cargos en municipios de Atlatlahucan, Yecapixtla y Cuautla

La Jornada

Dictan prisión preventiva a cinco ex funcionarios de Morelos ligados al 'Cártel' de Sinaloa

México triunfa 2-0 ante Ghana en un estadio Cuauhtémoc con aforo restringido por el grito homofóbico

En sectores cerrados se desplegaron pancartas gigantes con la leyenda ‘La Ola sí, el grito no'

La Jornada

México triunfa 2-0 ante Ghana en un estadio Cuauhtémoc con aforo restringido por el grito homofóbico

Cancelación de visas a operadores de carga afecta cruces en la frontera norte de México

La situación ha impactado la dinámica del autotransporte internacional y a más de 3 mil 200 choferes

La Jornada

Cancelación de visas a operadores de carga afecta cruces en la frontera norte de México

Las largas ovaciones llaman la atención en Cannes, pero ¿significan algo?

El récord de 22 minutos lo estableció Guillermo del Toro con 'El laberinto del fauno'

Reuters

Las largas ovaciones llaman la atención en Cannes, pero ¿significan algo?