9 millones de vacunas de Pfizer en primer trimestre de 2021: AMLO

Pretenden concluir la vacunación de todo el personal médico a principios de año
Foto: Luis Castillo

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

A partir del 4 de enero, la empresa Pfizer comenzará una entrega de 436 mil dosis por vez durante las próximas tres semanas, con lo cual se pretende concluir la vacunación de todo el personal médico que atiende a los pacientes COVID-19, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, destacó que a partir de febrero está el compromiso de entrega de 3 millones de dosis y de 5 millones en marzo.

Al dar a conocer el balance de la situación de las vacunas y de la pandemia, insistió en que se actúe con rectitud y nadie se “salte la fila” en el orden de aplicación. Reiteró que a partir de enero, la empresa farmacéutica china Cansino, entregará 8 millones de dosis en el primer trimestre, los cuales se destinarán a los adultos mayores.

Aseveró que el cumplimiento del compromiso de la aplicación de la vacuna de manera gratuita y universal en los tiempos establecidos, dependerá del cumplimiento de los acuerdos ya firmados con las farmacéuticas.

 

También te puede interesar: En la semana 50 se alcanzó el pico máximo de la epidemia: López-Gatell

 

En este contexto, hizo un llamado al personal médico y de enfermería que se encuentra en entidades donde la epidemia se encuentra bajo control, para ser solidarios con la Ciudad de México y acudan a ayudar a las instituciones de salud. “Seguir expresando solidaridad y humanismo. Bienvenidos. Se requiere personal médico, y también relevo, porque hay mucho cansancio y fatiga en el personal médico en la ciudad”.

López Obrador precisó que la próxima semana llegarán otras 53 mil vacunas, las cuales serán destinadas a la inmunización del personal médico de la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Morelos. Posteriormente, a partir del 11 de enero, las dosis de Pfizer que lleguen ya serán distribuidas en cada entidad: “En Cancún, en Chetumal, o en Mérida”.

 

También te puede interesar: Gobierno condecora a 980 hospitales COVID-19

 

Reiteró que cuando comience la entrega de dosis de la vacuna de Cansino, arrancará la vacunación de los adultos mayores, pues no requieren de condiciones específicas de temperatura y se podrá distribuir en las comunidades. Recalcó que se utilizará el esquema de distribución de los 10 mil centros de distribución de los programas del Bienestar, aprovechando esa experiencia.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El desierto más árido del mundo, en Chile, vive una histórica floración gracias a El Niño

Más de 200 especies nativas, como la añañuca, la garra de león, la pata de guanaco y la flor del jote, visten el suelo rojo y rocoso

Efe

El desierto más árido del mundo, en Chile, vive una histórica floración gracias a El Niño

El Gobierno francés cifra en 779 el balance final de arrestos en las protestas del sábado

El 17 de octubre las cifras llegaron a más de 2 mil 600 arrestos

Efe

El Gobierno francés cifra en 779 el balance final de arrestos en las protestas del sábado

El papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

León XIV también visitará Uruguay y Argentina; el recorrido de 11 días contará con más de 50 actividades

Afp

El papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

El avance de los partidos palestinos abre un nuevo escenario para la formación de gobierno

Mauricio Dardón Velázquez

Elecciones en Israel: empate entre perdedores