El gobierno federal iniciará la revisión de los contratos que se realizaron en el pasado para la privatización de la operación de los centros penitenciarios federales, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que se realizaron contratos en condiciones ventajosas porque no sólo se les otorgaba la construcción de los penales, sino también de su administración integral: alimentación, seguridad, servicio de lavandería, con un costo similar a que el gobierno pagaría por el funcionamiento de un hotel de cinco estrellas.
Al ser cuestionado sobre las alianzas electorales de Morena con el Partido Verde, el Presidente declinó referirse expresamente a esta coalición e incluso ya no mencionó a la alianza del PRI, PAN y PRD pero se refirió a que hay la pretensión de mantener los privilegios de antaño, como este tipo de contratos.
“Llevo ya más de dos años y todavía me estoy enterando de cosas, porque era todo el gobierno, no era nada más que hacían negocio en la compra de medicinas, en los reclusorios. Imagínense, hacen un contrato para construir reclusorios, construyen diez y se privatizan”. Consideró que en el pasado se estigmatizó a la mordida abajo como signo de la corrupción, sin tomar en cuenta las tarascadas arriba.
—¿Pero esto del Partido Verde de aliarse al mejor postor?
—No me meto en eso. Esa es otra cosa. Nos hicieron creer que el problema estaba abajo, que era la mordida, el oficinista, y arriba hacían los negocios más grandes. Imagínese a Odebrecht, Pemex le proporcionaba el gas etano 75 por ciento de subsidio o la planta de fertilizantes, que pagaron 500 millones de dólares. Ni modo que esos negocios no se hicieran sin el conocimiento de los de arriba.
Edición: Ana Ordaz
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada