Controlan incendio en Parque Nacional Iztaccíhuatl

El siniestro inició a las 13 horas del viernes
Foto: Semarnat

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el incendio registrado la tarde de ayer en el Área Natural Protegida Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, municipio de Tlalmanalco, Estado de México, ya está controlado en 50 por ciento.

Añadió que en el lugar continúan trabajando cuadrillas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con autoridades estatales.

La dependencia detalló que el incendio inició a las 13 horas del viernes en la ladera noroeste del Volcán Iztaccíhuatl, dentro del polígono del Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl y fue reportado al Centro Estatal de Manejo del Fuego, el cual dispuso para su atención las brigadas 811 de Probosque con siete elementos, así como a la Eco 31 y Eco 32 de Conafor, con 11 elementos, en total 18 combatientes en la zona.

“A las 19:40 horas de ayer, las brigadas reportaron al Centro Estatal de Manejo del Fuego que el incendio estaba controlado y liquidado; sin embargo, a las 20:40 horas se reportó una reactivación en el frente Este debido a los fuetes vientos, motivo por el cual se organizaron dos brigadas para continuar con el combate”, indicó.

La Semarnat señaló que el lugar del incendio se encuentra en un tipo de vegetación pradera de alta montaña, la cual es adaptada al fuego.

Por otra parte, ayer se combatieron y liquidaron también otros cinco incendios en el Estado de México, en los municipios de Amecameca, predio “Parque Nacional”; Villa de Allende, Ejido “El Aventurero”; Villa del Carbón, Ejido “Monte de Peña”; Acambay, Ejido “Santa María Tixmadeje, y Ocuilan, Bienes Comunales Mexicapa.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad