Valle y Juárez, entre los leones más destacados en sólido invierno

Actuaciones estelares de varios selváticos; gran presencia en los playoffs
Foto: Twitter @AguilasDeMxli

Foto: Twitter @AguilasDeMxli

Magnífica temporada invernal para los Leones y peloteros yucatecos.

La campaña regular en la Liga Mexicana del Pacífico no pudo ser mucho mejor para los melenudos, que luego de no poder jugar en el verano, vieron en acción, y en varios casos lucir, a una gran cantidad de sus jugadores, figuras y jóvenes, y para los yucatecos, que aunque pocos, dieron de qué hablar gracias a Roberto Espinosa y Eduardo Vera. El sábado arrancaron las batallas por el título y el boleto a la Serie del Caribe en Mazatlán y tropezaron dos de los equipos con mayor presencia selvática, Guasave (11-6 ante Culiacán) y Mexicali (3-2 frente a Monterrey), pero ganó otro, Hermosillo (2-1 sobre Mazatlán en 12 episodios), y destacaron rugidores como Marco Jaime (5-3, CP), Yadir Drake (4-2, C), Héctor Hernández (3-1, CP), Norberto Obeso (5-2, CP) y David Gutiérrez (IP, 0 C).

Las fieras observaron a la mayoría de sus peloteros establecidos ser protagonistas y ayudar a sus equipos a llegar a playoffs, y seguramente la oficina del conjunto selvático quedó satisfecha con el juego que tuvieron sus jóvenes más avanzados (Fausto Osorio, Kevin Zamudio, Brayan Quintero, Alan López, Jonás Garibay, entre otros) y derechos de retorno (Miguel Aguilar, Jesús Cruz, Gilberto Vizcarra, Adrián Hernández, quien se lució como preparador de Los Mochis, etc.), ya que no hubo circuitos de desarrollo ni Ligas Menores en Estados Unidos. Otros positivos fueron las actuaciones de Jugador Más Valioso de Sebastián Valle y Drake, ambos finalistas para el premio. El receptor de los Yaquis vivió la mejor temporada ofensiva de su carrera en la LMP y con sus 12 jonrones, sólo superados por los 15 de Japhet Amador, encabezó a los artilleros melenudos, que en total dispararon 36 cuadrangulares, repartidos entre 11 jugadores.  

J.J. Aguilar le dio impulso a Monterrey, aunque empezó la postemporada en la banca; Jorge Flores mostró versatilidad para ayudar a la ofensiva de los Mayos y reforzó a Mazatlán; Obeso se vio como uno de los jugadores más completos de la liga; Jaime encendió la chispa para Guasave; Macías creció con Mexicali y remplazó a un lesionado Leo Heras en el bosque central y, tal vez lo mejor: Luis Juárez se fajó, se sobrepuso a molestias en la espalda y jugó primera base y respondió con los Águilas.

Compiten en los playoffs de la LMP 24 melenudos, lo que podría ser un récord, y alrededor de una decena son claves en las aspiraciones de campeonato de sus equipos, entre ellos el derecho Dalton Rodríguez, sólido abridor y relevista con Guasave.

Los yucatecos Vera y Espinosa, figuras de la loma en la Liga del Pacífico

Eduardo Vera y Roberto Espinosa les dieron impulso a sus carreras en búsqueda de nueva oportunidad en Estados Unidos y pusieron en alto al beisbol local en la Liga Mexicana del Pacífico. Estrellas yucatecas, sin duda.

Vera, quien desde agosto de 2019 fue dejado en libertad por las organizaciones de los Piratas de Pittsburgh y Nacionales de Washington, terminó de líder de pitcheo del circuito con efectividad de 2.05 tras ser uno de los brazos más consistentes de los Águilas de Mexicali, que tienen una de las rotaciones más fuertes de la LMP. El derecho se apuntó tres victorias y ponchó a 29 en 48 entradas y un tercio. Un notable resurgir, como el de Espinosa, quien luego de casi no lanzar en la LMB en 2019 terminó como el número uno de forma solitaria en holds (16) y apariciones (34), siendo clave en la clasificación de unos inconsistentes Venados de Mazatlán. Con su récord de 3-0, efectividad de 1.67, WHIP de 0.96 y 26 chocolates en 32 actos y un tercio, fue nominado a Relevista del Año.

En playoffs, donde también están los yucatecos Manuel Flores y Línder Castro (Jalisco), debutó anteanoche con pelota de un hit, una base y una anestesia en un acto y un tercio en Hermosillo. Vera abrió el primer duelo por Mexicali en Monterrey y pese sufrir el revés dio a los Águilas una apertura de calidad (6 IP, 4 H, 3 C, 2 BB, 2 K). Ayer, los regios tomaron ventaja de 2-0 al imponerse 4-3. Luis Juárez se fue de 4-1, con una impulsada.  

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador