Vinculan a proceso a mujeres que participaron en asesinato de Aristóteles Sandoval

Aún quedan otras cuatro órdenes de aprehensión por cumplimentar
Foto: Notimex

Las dos mujeres detenidas por participar en la alteración de la escena del crimen en el bar Distrito 5 de Puerto Vallarta donde fue asesinado el ex gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, fueron vinculadas a proceso y se fijó como medida cautelar cinco meses de prisión preventiva justificada, informó el fiscal jalisciense Gerardo Octavio Solís.

María “N” y Cassandra “N” fueron detenidas la semana pasada y al vencerse el plazo legal para definir su situación legal el juez consideró que existían los suficientes elementos para dictar la prisión preventiva justificada.

El fiscal Solís dijo que aún quedan otras cuatro órdenes de aprehensión por cumplimentar, pero aunque no quiso confirmarlo es muy probable que se trate también de personal del Distrito 5, luego que en rueda de prensa también mostró dos vídeos obtenidos del interior del bar minutos después del asesinato, en el que se ve a empleados limpiando rápidamente la escena del crimen.

El funcionario incluso reconoció que uno o varios de quienes faltan por ser aprehendidos, abandonaron el país, por lo cual señaló que la colaboración que han mantenido las autoridades de los distintos órdenes de gobierno será fundamental para dar con ellos.

 

También te puede interesar: Participaron 30 sicarios en la ejecución de Aristóteles Sandoval

 

También hay otro detenido aunque tampoco ligado directamente con el asesinato. Es Raul “N”, acusado de cohecho luego que ofreció dinero a policías ministeriales para que lo dejaran salir del edificio de condominios a donde fueron las autoridades, alertadas por la presencia de vehículos que presuntamente estuvieron durante el ataque al ex gobernador, el pasado 18 de diciembre.

Solís no quiso especular acerca de la posible participación de policías municipales de Puerto Vallarta, pero reconoció que “genera algunas dudas” que se presentaran hasta después que en la escena del crimen se barrió la evidencia.

Los vídeos que presentó el fiscal fueron obtenidos de la memoria central pues entre el barrido de evidencias los empleados también quitaron todas las cámaras interiores y exteriores.

En uno se aprecia a prácticamente todo el personal del bar limpiando y removiendo sillas, mesas, pizarras y el piso. En el otro, del pasillo que conduce a los baños, dos empleados retiran la alfombra del corredor y luego lo limpian.

“Se los presentamos a título de muestra de que estamos avanzando”, dijo Solís, quien ha sido criticado pues aunque han pasado más de dos semanas los únicos detenidos son tres personas por supuestos delitos paralelos al crimen.

 

También te puede interesar: Fallece en atentado el ex gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones