Gestiones con otros gobiernos para garantizar vacunas: AMLO

El avance del plan dependerá de la disponibilidad de las dosis, dijo
Foto: Luis Castillo

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez 

El Plan Nacional de Vacunación está en marcha y se han conformado las brigadas que se desplegarán en el país, pero el avance dependerá de la disponibilidad de las dosis, aseveró hoy el presidente de Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia diaria, el mandatario dijo que hay gestiones para la ejecución de los acuerdos con las empresas farmacéuticas, para lo cual ha solicitado el apoyo de gobiernos extranjeros.

Durante el informe semanal de la pandemia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que con la llegada de las vacunas hay un giro radical en el manejo de la epidemia, no sólo en México. Es sustancialmente diferente al tener un instrumento de protección específica para controlar la epidemia de manera activa

“Lo que interesa en la priorización es reducir la mortalidad, eso es crucial y de acuerdo con distintos análisis epidemiológicos y modelaciones matemáticas que hizo nuestro grupo técnico asesor, si logramos esta vacunación priorizando las edades, se podrá reducir la enfermedad en 80 por ciento cuando alcancemos 20 por ciento de cobertura”.

A diferencia de la habitual asistencia del gabinete de salud en estos informes semanales, en esta ocasión, sólo acudió López-Gatell. Otros funcionarios acudieron a recibir nuevos embarques de vacunas en Coahuila y el aeropuerto de la Ciudad de México.

El subsecretario destacó que el Plan Nacional está acorde con los criterios recomendados por la Organización Mundial de la Salud, por lo que está “científicamente planeado”.

Subrayó que los planes de vacunación en el mundo requieren de una visión de Estado, organizado por los estados nacionales, bajo políticas que impliquen la colaboración armónica de todos los órdenes de gobierno.

Esto implica la contribución de distintos actores sociales, dijo López-Gatell. Es imprescindible que el Estado mantenga la unidad, por lo cual el gobierno de México tiene una estrategia de alcance nacional que será examinada con los mandatarios estatales el próximo jueves, en sesión de trabajo con la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit