Con 20 por ciento de vacunados, caerá mortalidad 80 por ciento: Ssa

A la fecha, suman 43 mil 960 personas inmunizadas
Foto: Luis Castillo

La mortalidad impulsada por el COVID-19 se puede reducir en 80 por ciento cuando se alcance 20 por ciento de cobertura en la vacunación, de acuerdo con previsiones del grupo técnico asesor, dijo hoy el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Lo que interesa en la priorización es reducir la mortalidad, eso es crucial", indicó el funcionario en la conferencia matutina presidencial. El cálculo sobre mortalidad se basó en análisis epidemiológicos y modelaciones matemáticas que hizo el grupo técnico, a partir del plan de prioridad por edades, indicó.

López-Gatell, informó que desde la próxima semana se ampliará el plan de vacunación a otras entidades, fuera del Valle de México.

El funcionario destacó que se definió como criterio aplicar la vacuna en forma prioritaria al personal médico que atiende los hospitales Covid en el Valle de México, desde el centro a la periferia de esta región, donde ahora es más intensa la epidemia.

De inmediato seguirá la campaña en el resto de la megalópolis, en Puebla, Querétaro, Morelos e Hidalgo y la próxima semana, cuando comiencen a llegar embarques de 436 mil dosis semanales, se iniciará la aplicación de la vacuna de Pfizer en el resto de las entidades.

El subsecretario detalló que a la fecha hay vacunados 43 mil 960 personas, por lo que ya se ha utilizado 82 por ciento de las vacunas que se han recibido. Hoy llega un nuevo embarque semejante de 53 mil 265 dosis, de las cuales 8 mil 755 llegarán a Monterrey para su traslado a Saltillo, Coahuila, donde se aplicarán. El resto se destinará a la Ciudad de México.

 

Foto: Twitter @HLGatell

 

Una vez concluida la vacunación a médicos, enfermeras y otras 11 categorías de trabajadores que atienden los hospitales COVID, se continuará con la inmunización de los adultos mayores, que se estima suman 12 millones 450 mil, comenzando por los mayores de 80 años, después los de más de 70 y finalmente los de 60 y más.

El funcionario destacó que a diferencia de lo que ocurre regularmente, la vacunación de los adultos mayores comenzará por las zonas mas remotas, consideradas como las más vulnerables y donde se estima se encuentran 3 millones de personas.

Posteriormente el plan llegará a ciudades intermedias y finalmente a las grandes ciudades. Para tal efecto se utilizará la infraestructura de distribución de los planes del bienestar para integrar las brigadas de vacunación, acompañadas del personal médico.

México es el país número 13 en vacunas por millón de habitantes y primero en América Latina con 0.03 por ciento de personas vacunadas, dijo el subsecretario, gracias al activismo del país para gestionar las vacunas con las empresas farmacéuticas y participar en el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

 

También te puede interesar: En México, la mayor vacunación de AL, dice López Obrador

 

En su momento cuando los países alcancen 60 por ciento de personas vacunadas, alcanzaremos lo que se considera "inmunidad de manada", un cambio en la intensidad epidémica, agregó. Si esto lo logra, será un punto de inflexión en gran cantidad de países en el mundo, sobre todo donde hay más movilidad.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue