El Estado subsidia a las eléctricas privadas, reitera AMLO

En el pasado se abandonó a la CFE, reclama el presidente
Foto: Marco Peláez

Roberto Garduño y Alonso Urrutia

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de México a no dejarse engañar por las campañas de las empresas que producen energía eléctrica, porque la realidad es que el Estado subsidia sus actividades. “Durante el periodo neoliberal se privilegió a las empresas particulares, sobre todo a las extranjeras que producen energía eléctrica y se abandonó a la Comisión Federal Electricidad (CFE); el plan de los neoliberales mexicanos era destruir, arruinar por completo a la CFE y dejarle todo el mercado a los particulares”.

En su conferencia matutina de este jueves, adujo que la entrega a manos privadas se gestó desde el gobierno de (Carlos) Salinas de Gortari, cuando se reformó la ley reglamentaria. “Y empiezan a apoderarse del mercado de la energía eléctrica a hacer negocios, porque producen energía y la CFE les compra la energía con subsidios, es decir, les paga más de lo que vale la energía en el mercado. Lo que queremos es fortalecer a la CFE, ya no cerrar sus plantas para irle dejando más mercado a los particulares”.

"Es un asunto de intereses, tan es así que una empresa española, Iberdrola, contrató a una secretaria de Energía como directiva, y esa misma empresa contrató a Felipe Calderón como miembro de su Consejo de Administración, había mucha convivencia y mucho influyentismo a favor de estas empresas particulares, que agarraron la bandera del medio ambiente para justificar el jugoso negocio de la privatización.”

Por tal razón, abundó, hay protestas de estas empresas y de sus voceros de sus intereses, por eso hicieron tanto escándalo cuando se dio el apagón del sistema eléctrico. “Que les digo que vamos a seguir apoyando a la CFE que es una empresa pública, porque de esa manera vamos a garantizar que no aumente el precio de la luz, porque en el tiempo que ellos dominaban los aumentos eran constantes, no les importaba la economía del pueblo de México, les importaba el lucro. Entiendo que estén nerviosos, porque cuando tenían secuestrado al negocio. Hicieron modificaciones a la ley, y tienen preferencia para subir su energía a la red nacional, lo que se llama el despacho, y al final se le permite subir a la CFE, eso no puede prevalecer porque no puede estar por encima del interés general, de la nación”.

 

También te puede interesar: Se abstiene AMLO de opinar sobre asalto al Capitolio; lamenta muertes

 

De tal forma reitero que defenderá el interés general, del pueblo, por encima de los intereses de una empresa por poderosa que sea. “Yo tengo que defender el interés general, de todos los mexicanos, que no se abuse, y que no se sigan apoderando del presupuesto público, eso es lo que está en el fondo. Es lo mismo que hicieron con Pemex, se concesionaron grandes territorios a particulares, se entregaron más de 100 contratos, las famosas rondas, ya llevan cinco años esos convenios, y están produciendo alrededor de 30 mil barriles diarios, y que decían que para este tiempo se iban a producir 2. 5 millones diarios, fue un fraude, hay empresas que no han producido nada, se le podrían cancelar los contratos, pero no lo hacemos porque podríamos tener problemas".

En una larga respuesta a esa cuestión, mando un mensaje a los empresarios del sector:

Sonó la alarma, sonó la campana con el cambio “porque no estamos entregando rondas, es lo mismo que sucedió con la minería, entregaron 120 millones de hectáreas, entregaron 60 por ciento del territorio nacional, imaginen lo que van a terminar de explotar en 120 millones de hectáreas. Para qué entregaron tantas concesiones, para especular en el mercado internacional, ya cambió todo eso, no se acepta, imaginen si van a estar de acuerdo los que se dedicaron a saquear. Hubo un cambio en el país, se toma en cuenta a la mayoría de la gente, se toma en cuenta al pueblo".

También recordó que se privatizaron las carreteras, “las cárceles, tenemos que pagar 8 mil millones de pesos por los reclusorios, aunque no tuvieran reclusos, un millón 600 mil pesos por recluso. Lo peor era que se pagara sin que hubiera reclusos (…) Hubo un robo, un saqueo, siguen molestos porque no tienen llenadera. Que vayan aceptado la nueva realidad, o que se hagan la ilusión, como decía Chava Flores, soñar no cuesta nada, que el pueblo se los va a permitir, como estos empresarios que controlan los medios de comunicación".

Y retomó el tema eléctrico: “Yo apuesto, porque creo en el pueblo, le tengo una profunda fe al pueblo. Vamos a renovar las hidroeléctricas, producir energía limpia y barata, hay como 60 hidroeléctricas en el país, están subutilizadas, que tienen turbinas de hace 40, 50 años, vamos a renovarlas, para utilizar el agua de los embalses. Es un plan que se tiene con el propósito de que haya energías limpias, y revisar convenios, y más que nada el marco legal, porque le cuesta mucho al Estado la compra de energía eólica, no pagan la trasmisión, es un subsidio”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador