TFJA libra del pago de 9 millones 431 mil pesos a Elba Esther Gordillo

Una sentencia de 2019 la obligaba a saldar recargos y multas del ejercicio fiscal 2012
Foto: La Jornada

César Arellano García

Con siete votos a favor y tres en contra, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló la sentencia del 4 de septiembre de 2019 contra Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que obligaba el pago de Impuesto Sobre la Renta, recargos y multas del ejercicio fiscal 2012.

Con la resolución, la maestra libró el pago de 9 millones 431 mil 418 pesos por concepto de Impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Se concede el amparo a la quejosa, en el considerando segundo se precisa que, en cumplimiento de la ejecutoria, en sesión 23 de septiembre de 2020 se dejó sin efectos la sentencia del 4 de septiembre de 2019”, señaló en su ponencia el magistrado Carlos Chaurand Arzate.

Incluso, argumentó que los actos impugnados son ilegales “porque la autoridad demandada realizó un análisis deficiente de las pruebas aportadas durante la revisión de gabinete y recurso de revocación, las cuales resultan claramente suficientes para acreditar que los depósitos y gastos observados no afectaron positivamente el patrimonio de la quejosa, sino que consistieron en gastos de representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; es decir, se trata de gastos erogados que benefician directamente al sindicato”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Yucatán: Sergio Oceransky denuncia intensificación de la criminalización en su contra

El director de Fundación Yansa acusa represalias por sus acciones en la defensa del territorio

Astrid Sánchez

Yucatán: Sergio Oceransky denuncia intensificación de la criminalización en su contra

¿Qué son las Notas de la Comunidad que Meta quiere implantar en América Latina?

Expertos señalan que el problema es hacer que la verificación dependa de la multitud

Afp

¿Qué son las Notas de la Comunidad que Meta quiere implantar en América Latina?

Claudia Sheinbaum dará su informe este viernes en la Concha Acústica de Campeche

Autoridades consideran que hay interés de la población en asistir al evento

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum dará su informe este viernes en la Concha Acústica de Campeche

Propone Cultura tasa cero a librerías chicas y medianas; significaría beneficio fiscal de unos 250 mdp: Curiel de Icaza

La secretaria explicó las particularidades de la política integral para el sector del libro

La Jornada

Propone Cultura tasa cero a librerías chicas y medianas; significaría beneficio fiscal de unos 250 mdp: Curiel de Icaza