Cierre agobia a comercios y servicios

Empresas dejaron de percibir ingresos por más de 266 mil 600 mdp: Concanaco-Servytur
Foto: María Luisa Severiano

Alejandro Alegría

El cierre de negocios comerciales y de servicios para evitar más contagios de Covid-19 en algunas entidades del país ha provocado más pérdidas en las ventas.

Datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señalan que en las últimas dos semanas de diciembre se dejaron de percibir ingresos por más de 266 mil 600 millones de pesos.

El organismo señaló que los negocios dedicados al comercio dejaron de percibir, por las restricciones aplicadas con motivo del semáforo rojo, más de 113 mil 300 millones de pesos, monto que representa una afectación de 30 por ciento respecto del mismo mes de 2019.

Las empresas de servicios, por su parte, ya no recibieron 133 mil 577 millones de pesos por la misma causa, cifra que se traduce en una reducción del 50 por ciento.

Las empresas de turismo también se han visto afectadas, pues éstas perdieron ingresos por 19 mil 900 millones de pesos, afectación que se traduce en 70 por ciento menos respecto de diciembre de 2019.

Una de las ramas del sector terciario más golpeadas por las restricciones de movilidad ha sido la industria restaurantera, la cual empleaba a más de 2.6 millones de personas hasta 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Restaurantes deben ser actividad esencial: CNET

Estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) señalan que debido a la contingencia sanitaria que provocó el cierre de negocios desde marzo pasado, se han perdido más de 400 mil puestos de trabajo.

Sin embargo, prevé que al término del nuevo cierre de actividades que se ha extendido en la Ciudad de México y el Estado de México, la cifra llegue a 450 mil empleos menos.

El mismo organismo ha señalado que 122 mil restaurantes no volverán. Los establecimientos localizados en la capital mexicana y su área conurbada representan 25 por ciento del total de negocios de ese tipo en el país.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) señaló que la situación de la industria restaurantera es crítica y extrema, por lo que manifestó su apoyo a la Canirac, los Directores de Cadenas de Restaurantes (DICARES) y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), que han pedido que la actividad sea considerada como esencial.

La Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic) también ha considerado que ese sector perderá 350 mil empleos después del rebrote de la enfermedad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad