Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, descartó hoy que haya riesgo de desabasto de oxígeno en el país, porque hay suficiente producción de los suministradores, las empresas Praxair e Infra, a precios accesibles.
Ambas compañías cuentan con 30 plantas en todo el país, dijo Sheffield. Informó que hasta el momento sólo se ha cerrado una distribuidora por vender oxígeno industrial para consumo humano y se han sancionado a 16.
Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario explicó que el precio de la recarga de oxígeno de un tanque grande tiene un costo de 855 pesos, en tanto que las concentradoras de oxígeno para producirlo en casa tiene precio promedio de 27 mil pesos.
Sin embargo, destacó que la empresa Claro Shop ha abusado porque ha vendido hasta en casi 85 mil pesos estas concentradoras que permiten, dijo, producir oxígeno con facilidad en casa.
Dijo que el precio promedio se mantiene en todo el país “desde Mérida hasta Tijuana. Podemos decir que no hay ni habrá desabasto de oxígeno”.
De igual forma indicó que el incremento en el costo ha sido de 4.5 por ciento en 2020 y un porcentaje similar en este año por parte de Infra y Praxair, aunque pidió que la población reporte a cualquier distribuidora que quiera abusar.
Edición: Emilio Gómez
Las promociones van desde la ropa comercial hasta los artículos personalizados
La Jornada Maya
El método de control biológico garantizará la sanidad del hato ganadero
La Jornada Maya
La muestra reúne a 45 expositores de 42 municipios de Yucatán, así como a productores de Campeche y QRoo
La Jornada Maya
Autoridades locales aseguran que la localidad cumple con los requisitos para permanecer en el programa
Miguel Améndola