Aumenta tentativa de suicido adolescente entre 2012-2018 en México

Problema estrechamente relacionado con enfermedades mentales: encuesta de salud
Foto: Afp

Ángeles Cruz Martínez 

El intento de suicidio entre los adolescentes registró un incremento de 33 por ciento en seis años, de 2012 a 2018, lo cual es un grave problema de salud pública y exige una pronta intervención de diferentes sectores a fin de frenar la tendencia al alza que registra, así como las secuelas en la salud física y mental de quienes sobreviven. Casi 4 por ciento de personas de entre 10 y 19 años han intentado quitarse la vida, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019.

La Ensanut 2012 encontró que 2.70 por ciento de los individuos de 10 a 19 años de edad atentó contra su vida dos o más veces.

Los datos de la investigación más reciente se recopilaron entre el 30 de julio de 2019 y el 15 de febrero de 2020 y señalan que 895 mil 464 adolescentes reportaron haberse hecho daño, con el fin de quitarse la vida. El incremento de 33 por ciento se corresponde con los resultados obtenidos en otros estudios como la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, la cual reportó un incremento en la conducta suicida (ideación, planes e intento) en mujeres jóvenes (de entre 12-17 años).

Sobre los intentos de suicidio en este grupo de edad la prevalencia reportada fue de 2.2 por ciento, contra 0.5 por ciento reconocido por los hombres.

La Ensanut 2018 también encontró que el consumo de alcohol estuvo involucrado en más de la mitad de las personas que han intentado suicidarse. De igual manera, más de 50 por ciento estaba en el grupo de 16 a 19 años y con nivel de estudios de secundaria.

Además, 29 por ciento de los adolescentes en esta situación había vivido algún evento de violencia en los 12 meses previos. Más de 80 por ciento eran solteros.

Los intentos de suicidios están estrechamente relacionados con enfermedades mentales, principalmente depresión, la cual también estuvo entre las preguntas de la Ensanut 2018.

La investigación encontró que 10.8 por ciento de los adolescentes en el país tienen síntomas de depresión moderada o severa. Se mantiene una mayor prevalencia del trastorno en las mujeres: 1.5 veces más alto en relación con los varones.

Por grupos de edad, la encuesta detectó que el problema es más frecuente en el rango de 15 a 19 años, con 12.9 por ciento, mientras que entre 10 y 14 años es de 8.8. El problema también es más elevado en quienes viven en zonas urbanas (11.3 por ciento) en comparación con las áreas rurales (9.3 por ciento).

En cuanto al diagnóstico clínico de la enfermedad, la Ensanut identificó que 3.7 por ciento de los adolescentes han tenido el padecimiento alguna vez en la vida y nuevamente es mayor la prevalencia en mujeres con 4.8 por ciento.

También es más frecuente entre jóvenes de 15 a 19 años, pues 5.4 por ciento tuvo depresión confirmada por un profesional de salud.

Del total de afectados, 46.1 por ciento ha recibido tratamiento médico para controlar la depresión, pero solamente 9.8 por ciento se dio en las dos semanas previas a la entrevista.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán