Nueva cepa del COVID-19, habría llegado a NL: Ssa estatal

Se detectaron elementos hasta de 96 por ciento que confirmarían la presencia
Foto: Afp

La nueva cepa de coronavirus proveniente del Reino Unido podría haber llegado a la entidad, según informó este lunes el secretario de salud, Manuel de la O Cavazos.

De acuerdo al funcionario como parte del monitoreo epidemiológico estatal se realizaron diversas pruebas entre el 7 y el 10 de enero en donde se detectaron elementos hasta en 96 por ciento que podrían confirmar que la cepa ya se encuentra en Nuevo León.

“De manera aleatoria se seleccionaron a 30 pacientes con carga viral alta que se encontraban fuera del rango normal observado, fue de una manera al azar. Posteriormente se realizó la secuenciación del genoma viral analizándose el 99.88 de la secuencia genómica del virus, obteniéndose una sola muestra con homología de 96.3 por ciento con la cepa recientemente identificada en el Reino Unido”, explicó.

“Encontramos una muestra con el genoma viral prácticamente con la homología (con cepa de Reino Unido), tiene similitud de 96.3 por ciento, eso nos indica que hay que confirmar, hay que estar seguros si se trata de esa nueva cepa”, mencionó.

“Vamos a mandar a México las muestras de la nueva cepa. Tenemos evidencia de que si lo es, probablemente… esperaremos la confirmación”, comentó.

Será el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) quien finalmente afirme o rechace que se trata de la misma cepa, dijo De la O.

De confirmarse, el secretario explicó que este sería el segundo caso de la nueva cepa detectado en el país, ya que el domingo, se informó de un hombre procedente de Ámsterdam que dio positivo a la cepa B117 en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

 

También te puede interesar: Confirman nueva cepa de coronavirus en Tamaulipas

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

La actriz y personalidad francesa había sido hospitalizada hace un mes

Ap

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo; Liz Hernández quedará frente al Ejecutivo

La Jornada Maya

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas

La Jornada Maya

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025

Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025