Comienza en Ciudad Obregón un choque de poder a poder

Valle será clave para los Yaquis; los Sultanes, por otra sorpresa
Foto: LMP

Foto: LMP

¿Llegarán los los súper líderes Yaquis a otra final junto con estelar cátcher acostumbrado a las batallas por el campeonato?

En Sonora se ponen en marcha hoy las semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico y los anfitriones Hermosillo y Ciudad Obregón, que tiene como una de sus piezas más importantes a Sebastián Valle, quien participó en los últimos dos duelos por el título en el beisbol mexicano, parten como favoritos para alcanzar la serie por la corona y el pase a la Serie del Caribe de Mazatlán.

Valle, figura de los Leones de Yucatán en el verano, será uno de los jugadores a seguir en la ronda semifinal, que arranca en Obregón a las 18 horas (del centro de México; T.V.: Sky), cuando el yaqui big leaguer Héctor Velázquez se enfrente a Anthony Vásquez. El mochiteco es finalista al premio de Jugador Más Valioso tras una temporada en la que bateó 12 jonrones (empató en el segundo lugar del circuito), produjo 36 carreras (7) y logró 23 extra bases (4), recorrió 98 bases (4) y anotó 37 carreras (4). Los Yaquis adquirieron a Valle para momentos como estos, en los que puede marcar diferencia con bateo clutch, lo que lo ha caracterizado en su carrera, y su sólido manejo de pitcheo. Fue clave para que las fieras disputen la final de la LMB en 2019 y Mazatlán la de la LMP en 2019-20. Además, fue una de las bujías de los selváticos campeones en el torneo de Primavera 2018.

Obregón, que cayó en la final de la temporada 2018-19 ante Jalisco (2-4), fue uno de los conjuntos más equilibrados en el rol regular, al terminar con la segunda mayor cantidad de carreras anotadas (311; cifra que superó de manera considerable a los otros tres clubes que están con vida) y la quinta menor cifra de anotaciones aceptadas (246). Pero enfrente estarán los experimentados y talentosos Tomateros, que saben jugar playoffs. Su pitcheo, que incluye al león David Gutiérrez (5 holds), fue el tercero en efectividad (3.46).

Será un choque de poder a poder: los sublíderes de cuadrangulares, los Yaquis (50), contra el cuerpo de serpentinas que menos bambinazos toleró (32).

A partir de las 19 horas (T.V.: Sky), los Naranjeros (Juan Pablo Oramas), líderes de la segunda vuelta, serán anfitriones de los Sultanes (Romario Gil), a los que nadie esperaba ver a estas alturas con un plantel sin grandes nombres y que tiene a su estrella y primer bate, el rugidor José Juan Aguilar, recuperándose de un desgarre. Hermosillo es el semifinalista con más leones en su róster: los jardineros Norberto Obeso y Fausto Osorio, el jugador de cuadro Walter Ibarra, y Heriberto Ruelas y Adrián Rodríguez, éstos dos últimos parte de un pitcheo que fue cuarto en la liga (3.55; los regios registraron 4.51).     

Jesse Castillo espera coronar impresionante regreso con un título con Culiacán     

En la Liga Mexicana del Pacífico no se entrega el reconocimiento de Regreso del Año, pero si se otorgara no hay duda de que el ganador esta temporada sería Jesús Jesse Castillo.

El cañonero de 37 años de edad, héroe del título de los Leones en 2006 y uno de los grandes orgullos de la franquicia yucateca, que lo debutó en la LMB, vivió una campaña de renacimiento con los Algodoneros de Guasave al ubicarse en el tercer lugar de carreras producidas (41) y entre los diez primeros de cuadrangulares (9). Jesse, también entre los líderes de porcentaje de embasarse (.418) y OPS (.929), no pudo hacer su regreso de una grave lesión en el verano con León debido a la pandemia de coronavirus. Ahora se prepara para reforzar al campeón Culiacán en semifinales.

Jesús Valdez, gerente de los Sultanes, espera una gran batalla con Hermosillo. “Es un club de mucha tradición y es un equipo que pelea muy duro, excelente pitcheo y cuenta con varios bateadores de experiencia”, dijo a La Jornada Maya. “Esperamos poder competir contra ellos. Vamos a atacarlos”. Valdez apuntó que el refuerzo Carlos Muñoz (1b) viene a “complementar el equipo al cien por ciento. Ofensiva y defensivamente”.  

Los Naranjeros tienen lesionado a Fernando Pérez, un león que fue su primera base titular en la primera vuelta. Su primer bate Norberto Obeso conectó la cuarta mayor cantidad de imparables en el circuito (68).

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco